En lo que va de este año se han presentado 274 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2012, que fue de 350.
Así lo informó la titular de la dependencia en mención, Alfa Ávila Carranza, quien consideró que esta disminución en los conflictos obrero-patronales puede deberse a que hay mayor generación de empleo y más cordialidad en los trabajos.
Comentó que el principal motivo, un 95 por ciento de los casos, por el que un trabajador interpone una demanda es despido injustificado.
En este sentido, indicó que el sector que acumula el mayor número de demandas es el comercial, superando incluso la cifra de conflictos laborales que se registran en el sector industrial.
Asimismo, dijo que se ha detectado a algunas empresas reincidentes, ya que son demandadas con mayor frecuencia y por más de un trabajador.
Expuso que en el caso de las empresas grandes no se tiene detectada una alta incidencia de demandas laborales y ejemplificó que las maquiladoras registran tres o cuatro casos cada una, pero con relación al número de trabajadores que tienen, esta cifra no se considera significativa.
El mayor número de demandas corresponde a trabajadores del sexo masculino.
PAGO DE UTILIDADES
En mayo se realiza el pago de utilidades, por lo que la titular de la JLCyA exhortó a los trabajadores a revisar el reporte que se debe entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constatar si la empresa para la que trabajan las generó.