Incertidumbre. Señala la AMDA que las modificaciones en política fiscal han afectado las ventas de vehículos en el último mes.
La incertidumbre sobre la aprobación de la reforma hacendaria generó los primeros impactos negativos en el sector automotriz, donde la comercialización de vehículos bajó 9.5% de agosto a septiembre, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la asociación, afirmó que la duda del consumidor sobre cómo vendrá la reforma hacendaria fue lo que ocasionó la disminución en las ventas.
"Cuando a alguien le topan las deducciones, deja de comprar ese producto o lo hace en la informalidad. Con esta reforma fiscal las personas van a dejar de adquirir algunas cosas, en nuestro caso ya nos cayeron las ventas casi 10%, pues los clientes empiezan a ser más cautelosos", adelantó.
No es el mejor momento para aplicar una reforma fiscal, consideró Prieto Treviño, hay una baja en las expectativas de crecimiento del país de 3.5% a 1.3% y se registra también un ambiente recesivo en otras naciones como Brasil o regiones como Europa.
Puntualizó que pese a que México es un caso de éxito en la producción y exportación de automotores, en la industria del país prevalece la carencia de estrategias para consolidar al mercado interno, impactado por fenómenos como la importación desmedida de vehículos usados extranjeros, la baja penetración del crédito y la falta de un nuevo programa de deschatarrización.
"Al final no hay que cuestionarnos cómo llegar al millón de unidades que vendíamos en 2007, sino cómo llegar al potencial que tiene nuestro país de 1.7 millones anuales, preguntándoles a los legisladores que generarían esas ventas en impuestos y empleos al país".
Desde la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno Federal --que deberá ser aprobada antes del 20 de octubre--, la industria automotriz externó su rechazo a algunas propuestas, pues consideraron que pone en riesgo operaciones fundamentales del sector.
Entre los elementos que los industriales rechazaron se encuentra la iniciativa de incrementar de 11% a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza, porque adelantaron que representará una desventaja para la comercialización de vehículos nuevos.
Asimismo, mostraron su inconformidad a la iniciativa de gravar con IVA las importaciones de material de ensamble y de maquinaria y equipo que se internan mediante el depósito fiscal automotriz y la propuesta de aplicar un impuesto adicional de 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero.
Además, consideraron que eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos podría generar una pérdida de atractivo en la competencia global que caracteriza al sector.
Rechazo
Están en contra del alza en el IVA en la frontera.
Rechazan el IVA a la importación de maquinaria.
Afectará a la industria eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos.