El Banco Central Europeo (BCE) ubicó hoy la tasa líder, la de refinanciamiento, al valor récord a la baja de 0.25 puntos porcentuales.
Desde el 8 de mayo a la fecha esa tasa había sido de 0.50 puntos porcentuales. La medida de este jueves significa un mayor abaratamiento del dinero en los países de la Unión Europea.
Sectores de los mercados en Europa no descartaban que el BCE decidiera bajar las tasas debido a la inflación sumamente reducida en octubre, a un nivel que no se esperaba.
El aumento de precios en los países del euro fue en octubre de 0.7 por ciento. Mercados y expertos habían estimado que la inflación sería en ese mes de 1.1 por ciento, lo que hubiera significado que ese indicador estaba dentro de los marcos fijados por el BCE.
La inflación en octubre fue, sin embargo, de solo 0.7 por ciento con tendencia a la disminución de precios, es decir, deflación. Ese nivel de la inflación llamó fuertemente la atención porque en algunos países en crisis de la Unión Monetaria se aumentaron impuestos como el IVA.
Cuando el IVA sube, así como impuestos indirectos, la inflación tiende también a elevarse, lo que no ocurrió en octubre. El Banco Central Europeo optó este jueves por abaratar aún mas el dinero en los países del euro.
La misión principal del Banco Central Europeo es mantener la inflación estable dentro de los límites que marca la Unión Europea con el fin de salvaguardar el valor del euro.
La estabilidad de precios es fundamental para la cotización de la divisa única. El nivel óptimo que marca el BCE es de poco menos de 2.0 por ciento.
Los países en los que bajaron los precios en octubre fueron Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre.
Las otras dos tasas de interés en Europa están también en niveles récord a la baja.
La tasa de depósito está en cero. Es la tasa de interés que el BCE paga a los bancos por “aparcar” su dinero.
La tasa de facilidad marginal de crédito está en 0.75 puntos porcentuales.
La tasa dirigente es la de refinanciamiento, que bajó de 0.50 a 0.25 puntos porcentuales.