El desastre provocado por las tormentas "Ingrid" y "Manuel" en más de 20 estados del país provocó que la Secretaría de Hacienda bajara otra vez su pronóstico de crecimiento económico para este año.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció ayer que el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 bajó de 1.8 a1.7 por ciento.
Este es el tercer ajuste que realiza el gobierno en su proyección de crecimiento, que era de 3.5 por ciento al iniciar el año.
En mayo, Hacienda bajó el pronóstico a 3.1 por ciento ante una baja actividad económica en el primer trimestre y en agosto volvió a bajar el estimado, a 1.8 por ciento luego de pobres resultados en los primeros seis meses del año.
El funcionario aseguró que en el último trimestre del año podría tener un mayor crecimiento pues los trabajos de reconstrucción tendrán un "impacto positivo" en el PIB.
Videgaray dijo que el impacto de las tormentas en los precios será limitado a los productos agrícolas afectados por las lluvias.
En los últimos días, productos como el tomate, la cebolla, el chile y otros vegetales registraron aumentos.
Ante los cuestionamientos sobre un pobre crecimiento económico en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, Videgaray dijo que el país "tiene buenas perspectivas".
El titular de Hacienda rechazó las críticas que hizo su antecesor, el hoy senador panista Ernesto Cordero, quien aseguró que el actual gobierno ha "hundido" al país.
Videgaray calificó a Cordero como "un buen secretario de Hacienda", pero dijo que los comentarios sobre la economía los hizo "como político que está buscando la presidencia de su partido, no con el rigor de un economista".