Efectos. La madera bajará su calidad, esto por las plagas que han afectado los bosques.
Para los siguientes meses, los industriales forestales prevén una sobre oferta de madera en el mercado nacional, pero será de calidad cuatro y cinco, es decir baja, misma que será extraída de los bosques duranguenses, señaló Francisco Javier Pérez Gavilán.
El reconocido industrial del ramo forestal, comentó que tras el problema de la plaga, la madera que estarán procesando en los talleres provendrá de árboles plagados.
Explicó como ejemplo que si cada año las autoridades autorizan extraer 100 metros cúbicos de madera, esos 100 metros se dirigen de inmediato al mercado nacional como madera de alta calidad, porque así se cataloga a la madera de Durango.
Sin embargo, en este año 2013, sí se autorizan 100 metros cúbicos de madera, toda se irá al mercado nacional, pero en su gran mayoría dejará de ser de calidad, por su procedencia de los árboles plagados de la sierra.
Por lo general la madera de Durango se cotiza entre la calidad de la uno a la tres, por eso suele ser un poco más cara, porque se sabe que es garantía, señaló el empresario.
Para este año, la madera de Durango no será de calidad y por consiguiente, no se podrá vender a precios buenos y tendrá que competir con madera barata que se importa de otros países, por lo que habrá una sobre oferta y con ello, una baja de precio.
Francisco Javier Pérez Gavilán, comentó que es urgente que se trabaje en controlar el problema que tiene el bosque, cada mes que pase sin que se logre detener la plaga, significa que más porcentaje de la anualidad del 2013 será de madera barata.
Por consiguiente, dijo que las ganancias para el sector forestal, disminuirán, tanto para los productores como para los industriales.