Perjuicios. Los planteles educativos de los municipios se ven afectados en su patrimonio durante los periodos vacacionales.
Luego de hacer un balance pormenorizado del saldo que dejaron, después de las vacaciones de verano, los robos en el interior de planteles educativos de Educación Básica, a tres semanas de iniciado el ciclo escolar 2013-2014, la titular de la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Margarita Díaz Olivas detalló que ese tipo de ilícitos disminuyó en los municipios de 53 en el ciclo anterior a sólo 15 en el actual.
En este aspecto, la funcionaria estatal recalcó que la reducción en el número de robos contra escuelas se atribuye en gran parte a la labor de las direcciones de Seguridad Pública de los 39 municipios, ya que sus elementos realizaron rondines constantes de vigilancia para inhibir la comisión de ese delito.
Reconoció, de igual forma, que si bien muchas escuelas no cuentan con velador para salvaguardar la seguridad de los bienes patrimoniales de que disponen, se ha implementado un esquema de vigilancia en el que los padres de los alumnos que estudian en esos planteles se involucran activamente, al tiempo que los vecinos de las instituciones educativas también participan, lo cual se ha reflejado en resultados positivos.
SEGURIDAD
El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Enrique Medina Vidaña, asegura que se están tomando medidas preventivas para erradicar el registro de robos en escuelas de los diferentes niveles educativos en los 39 municipios, para lo cual, dijo, existe una estrecha coordinación con los cuerpos de seguridad.