Balance negativo. La industria de la vivienda en La Laguna se encuentra rezagada, sin un crecimiento en la edificación de nuevas casas debido al alto inventario que se tiene y a los bajos salarios.
Los bajos salarios y los altos inventarios de vivienda económica mantienen al sector rezagado en La Laguna, teniendo una baja en la construcción de casas desde 2009 a la fecha.
Mientras a nivel nacional grandes firmas como Homex, Urbi y Geo enfrentan problemas de liquidez dentro del mercado, en la Comarca Lagunera los desarrolladores tienen una realidad distinta: cuentan con más de mil viviendas económicas en inventario y los trabajadores tienen bajos salarios que les impiden acceder a una hipoteca.
La estimación hecha es que el 85 por ciento de los trabajadores que cotizan ante el IMSS tienen ingresos de 2.6 salarios mínimos, monto que anteriormente sí les alcanzaba para comprar una vivienda económica, sin embargo, los ajustes hechos bajaron el monto del crédito hipotecario, pero dieron subsidios para poder adquirirla.
Ernesto llamas Sotomayor, empresario del ramo de la vivienda, dijo que la radiografía de la industria de la vivienda en La Laguna tiene una problemática muy distinta a lo que se tiene a nivel nacional, ya que los desarrolladores laguneros enfrentan el problema de que la mayoría de los trabajadores perciben 2.6 salarios mínimos, con lo cual no alcanza el puntaje para adquirir una casa.
Indicó que desde 2009 a la fecha la industria ha tenido resultados negativos, con caídas continuas en la edificación de casas nuevas en la plaza.
Por ello Llamas Sotomayor dijo que esperan pronto hablar con el director de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se fijen en La Laguna y atiendan la situación grave que enfrentan los desarrolladores por tener un elevado inventario de vivienda económica, cuyo precio alcanza hasta los 250 mil pesos.
"Debido a su monto salarial no alcanzan (los trabajadores) a comprar la vivienda debido a los ajustes hechos y sólo puede hacerse a través de un subsidio".
Aseguró el desarrollador de vivienda que esta situación los está afectando desde hace algunos años. Citó que comparado con otras regiones el nivel salarial es mucho mayor, un promedio de 4 salarios mínimos.
PIDEN APOYO
Llamas Sotomayor citó que en regiones en donde operan plantas automotrices en la entidad, el nivel salarial es el doble al de La Laguna, por lo que los problemas en el sector se agravan dentro de la plaza.
Por ello, adelantó que pedirán al Estado un apoyo similar al que se le dio al ramo automotriz cuando estalló la crisis de 2009, dando un subsidio para la compra de un auto nuevo.
En pocas palabras, declaró que "la industria de la vivienda se encuentra totalmente rezagada, hay empresas que han cerrado, desafortunadamente. Se pedirá que se le ponga atención a esta industria debido al efecto multiplicador que tiene en empleos".