Su fundadora. Se inspira en las esencias del folclor mexicano y las recrea con diversas técnicas de la danza clásica y moderna.
Como parte de los festejos por su aniversario número sesenta, hoy a las 8:30 de la noche, se presentará el Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, en el Teatro Nazas.
Amalia comenzó desde muy joven una búsqueda incansable por rescatar las tradiciones dancísticas de México. Sus primeras presentaciones le valieron el reconocimiento del público como representante cultural del país. La compañía ha realizado la coreografía de más de 80 ballets. En todos ellos la música, el rigor técnico y los elaborados trajes típicos crean un carácter singular.
Ella se inspira en las esencias del folclor mexicano y las recrea con diversas técnicas de la danza clásica y moderna; después las transporta al escenario a manera de espectáculo. En 1961, el Ballet obtuvo el primer premio otorgado a grupos de danza dentro del Festival de las Naciones, en París, Francia.
En 1964, ganó el Diploma de la Sociedad de Divulgación del Arte Universal, con sede en París; después, el Premio Roma, Condecoración Rubén Darío en Nicaragua, en 1969; Medalla Águila de Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en 1977; Premio Fundación México Unido, en 2003 y el Premio Las Lunas del Auditorio el mismo año.
En 2006, el Ballet participó en la inauguración del IV Foro Internacional del Agua. Durante 2007 y 2008, continuó con presentaciones al interior del país y en 2007 retomó sus giras anuales en Estados Unidos.
Los boletos están disponibles desde 350 pesos.