Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Banamex sí; Modelo no

Empresa

Por Alberto Barranco

Vivos aún los ecos del escándalo desatado a la compra de Banamex por parte del Citigroup de los Estados Unidos, la Secretaria de Hacienda impone nuevas reglas, en cuyo entorno esta vez sí habrá impuestos a la adquisición de la totalidad de las acciones grupo Modelo

Sin embargo, el golpe no será total para la principal cervecera nacional, dado que sólo aplicará el Impuesto sobre la Renta sobre la compra de las acciones de manos firmes, es decir las que mantienen los accionistas.

Dicho de otra forma, se mantendrá la exención para las acciones que están circulando en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se calcula que el monto a recaudar por el fisco será de siete mil 602 millones de pesos, es decir la sexta parte de lo que se causaría de aplicarse la totalidad del gravamen a razón de una tasa de 30 por ciento.

De acuerdo al nuevo esquema colocado en la mesa hace unas semanas, cuando se cierran operaciones de compra de acciones en el piso de remates por más del 10 por ciento del capital de una emisora, se cobrará el ISR a tasa de cinco por ciento.

De acuerdo al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las transacciones bursátiles están exentas del ISR, Sin embargo, bajo el nuevo criterio se levanta la prebenda cuando la operación incluya papeles que no están en circulación.

Como usted sabe, tras adquirir de carambola el 50 por ciento del capital del Grupo Modelo que tenía la empresa estadounidense Anheuser Busch, a la que engulló a su causa, la firma belga brasileña InBev se lanzó a la compra del resto de los papeles.

Colocada una Oferta Pública de Adquisición en el mercado bursátil, este cerró el 31 de mayo pasado, lográndose la compra de mil 966 millones 744 mil 40 títulos de la serie C, que representan el 89 por ciento.

El precio de cada uno de los papeles fue de 9.15 dólares.

El resto de los valores tendrán la puerta abierta para ser vendidas en el lapso de 25 meses, al mismo costo.

La liquidación de la operación se realiza esta mañana.

El monto total será de 20 mil 100 millones de dólares, la transacción más espectacular en la historia de México.

Aunque el Servicio de Administración Tributaria niega que se haya regulado el escenario justo para afectar a Modelo, la cierto es que la Miscelánea Fiscal en que se detallan las nuevas reglas, se refiere inusualmente a la operación en puerta.

"Un caso que las intermediarios financieros conocen por la existencia de información pública, es la transacción de propiedad de las acciones del Grupo Modelo".

Más claro ni el agua.

Como recordará usted, cuando se dio la venta de Banamex, entonces el banco número uno de México, se desató un escándalo ante lo que se consideró un regalo del gobierno a los accionistas nacionales de la intermediaria, encabezado por Roberto Hernández.

Cruzada la operación de compra de los papeles en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, no se cobró el Impuesto sobre la Renta.

La operación entre dinero en efectivo y canje de acciones del Citigroup de los Estados Unidos, se calculó en 12 mil 500 millones de dólares.

Los ex dueños de Banamex, pues, se ahorraron al menos cuatro mil millones de pesos, que en papel le correspondían al fisco.

En aquel entonces el presidente de la República era Vicente Fox y el secretario de Hacienda se llamaba Francisco Gil Díaz.

Al fragor de la gritería, se dijo que Banamex y en una de esas hasta el Citigroup, estarían cotizando sus papeles en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que jamás ocurrió.

El episodio volvió a la mesa del debate justo ante la posibilidad de que se repitiera el numerito a la venta de Modelo.

Banamex sí. Modelo no… aunque poquito.

BALANCE GENERAL

Colocada la cuña por Aeroméxico, a la vera de la revisión contractual de Petróleos Mexicanos, la empresa pública negocia con su sindicato la posibilidad de un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso.

Bajo el nuevo marco se cambiaría radicalmente el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y se cancelarían algunas de las prestaciones que se han concedido a lo largo de los años, en un escenario en que los trabajadores de la paraestatal representan a la burocracia dorada.

La empresa pública arrastra un faltante de reservas para atender el retiro de sus 360 mil trabajadores de un billón 310 mil millones de pesos.

El colosal boquete reclama una transferencia de recursos públicos anuales de 30 mil millones de pesos, que este año ascendió a 35 mil 311.

En paralelo, dado que la Constitución prohíbe cancelar derechos adquiridos, se plantea que las prestaciones de que gozan los trabajadores en activo se reduzcan radicalmente para los de nuevo ingreso.

La negociación llega en un escenario de debilidad del líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, dado el clamor de la opinión pública para llevarlo por la misma vereda de Elba Esther Gordillo, ante su ostentosa riqueza.

Coopelas o cuello, pues.

 SLIM EN PROBLEMAS

Lo que se inició como un movimiento de protesta de 740 trabajadores de la mina El Coronel, abierta en Zacatecas, perteneciente al Grupo Frisco, por habérseles reducida drásticamente su participación en las utilidades de la empresa, amenaza con paralizar la totalidad de la firma extractiva del magnate Carlos Slim.

El sábado pasado se declaró en huelga otra filial en Sonora, conocida como María, en reclamo de violaciones al Contrato Colectivo.

Antes se había paralizado la mina San Francisco del Oro, también en Sonora, por la misma causa.

El conflicto se agravó al despedir la empresa a la totalidad de los inconformes en la mina El Coronel, aduciendo que habían provocado daños a las instalaciones.

En el fragor del conflicto se está reclamando un recuento del sindicato que encabeza Carlos Pavón, para discernir si se reintegran los trabajadores al que lidera Napoleón Gómez Urrutia.

 BARRERA NO ARANCELARIA

En afán de mantenerse como campeón del libre comercio, Estados Unidos está imponiendo otra barrera artificial al comercio con México, a pretexto de cuestiones de carácter fitosanitario.

Las puertas están abiertas, sólo que se debe verificar la calidad de la mercancía.

La exigencia del Departamento de Agricultura es que en el etiquetado de las exportaciones de ganado se especifique el lugar donde nació la res, donde creció y donde se sacrificó… lo que elimina la posibilidad de mezclar mercancía de México y Estados Unidos, con una sola etiqueta.

La barrera, a contrapelo de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, afecta también a Canadá.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 877719

elsiglo.mx