Los asaltos bancarios en la zona metropolitana de La Laguna llegaron ayer a un nuevo récord al sumar 25 en menos de siete meses, superando los 24 de todo 2010 que había sido el máximo histórico.
Por segundo día consecutivo ayer se registró un asalto bancario en Torreón a pesar de que desde hace dos semanas está en marcha un operativo del Ejército con policías federales, estatales y municipal contra los "bancazos".
Fue el asalto número 19 en lo que va del año en Torreón, que se suman a seis ocurridos en Gómez Palacio y Lerdo.
El máximo histórico en la zona conurbada se alcanzó en 2010 con 24. Para 2011 los asaltos bajaron a 18 y en 2012 hubo otro descenso, a 10, pero este año se desataron de nuevo.
Los 19 asaltos en Torreón de enero a julio ya superan el doble de los nueve registrados en todo el año pasado.
De los 25 atracos, en sólo dos casos se han logrado capturas, una en Gómez Palacio y otra en Torreón.
El robo de ayer ocurrió en una sucursal de Banamex en la calzada Saltillo 400, cuando alrededor de las 9:30 de la mañana un sujeto armado entró, amagó a clientes y empleados y se llevó alrededor de 12 mil pesos, mientras dos cómplices hacían "guardia" afuera.
Apenas el martes, otra sucursal de Banamex en la avenida Hidalgo había sido asaltada por dos sujetos armados que se llevaron una cantidad no revelada. Tres personas fueron detenidas, pero empleados de la sucursal dijeron que no eran los responsables.
Hace dos semanas, ante el alza en estos delitos, la Procuraduría de Justicia de Coahuila anunció un operativo con el Ejército, la Policía Federal y la Policía Municipal para reforzar la vigilancia en zonas donde hay sucursales bancarias y recolectar inteligencia sobre bandas de asaltantes.
Representantes de los bancos se comprometieron con la Procuraduría a aportar información sobre los atracos, facilitar la recolección de evidencias como los videos de vigilancia y agilizar la presentación de las denuncias.
Sin embargo, la colaboración de los bancos ha sido irregular. Mientras que en el asalto de ayer los ejecutivos de la sucursal aportaron información requerida por la Procuraduría, en el robo del martes no hubo tal cooperación.
Reacción. El asalto ayer por la mañana provocó movilización de soldados y policías, pero no hubo detenciones.