Barcelona comenzó el año de manera arrolladora, sólo necesitó media hora de partido para quedarse con la victoria y golear 4-0 al Espanyol. (EFE)
El Barcelona sigue firme en su dominio avasallador de la liga española y ayer celebró el retorno del timonel Tito Vilanova al banquillo goleando sin piedad por 4-0 al Espanyol en el clásico ciudadano.
Lionel Messi, que el lunes es favorito para recibir su cuarto Balón de Oro consecutivo, anotó de penal para el Barcelona.
La victoria amplió la ventaja del equipo azulgrana como líder invicto de la clasificación a 11 puntos sobre el Atlético de Madrid, que empató 1-1 en cancha del Mallorca al cierre de la jornada y le sigue con 43 unidades por la 18 fecha.
El Real Madrid es tercero con 36 tras vencer por 4-3 a la Real Sociedad.
Pedro Rodríguez anotó un doblete por el Barça con tantos a los 15 y 27 minutos, redondeando la cuenta las dianas de Xavi Hernández (10) y el argentino Messi (29). Vilanova recibió el cariño del público local tras perderse el anterior partido por una recaída del cáncer de la glándula parótida que le obligó a pasar por el quirófano.
"Hemos empezado muy bien pese a que volvíamos de vacaciones y ha sido un gran regalo de Reyes Magos para la gente que vino", expresó Vilanova, quien agradeció las numerosas muestras de apoyo recibidas.
El mexicano Javier Aguirre perdió su primer partido como técnico del Espanyol, que sigue en zona de descenso con 15 puntos.
"El equipo estuvo adormilado, luego compitió en la segunda parte, pero no nos dejaron jugar. Hoy fue imposible", opinó.
Otros dos goles de Cristiano Ronaldo a los 68 y 70 minutos resultaron vitales para que el Madrid se llevara los tres puntos en un cotejo en que batalló buena parte del tiempo con un hombre menos y la Real Sociedad contó con una tripleta de Xabi Prieto (9, 40 y 76) para contrarrestar los otros dos tantos locales de Karim Benzema (2) y Sami Khedira (35).
Una mezcla de pitos y aplausos recibió el anuncio del nombre de José Mourinho en el estadio Santiago Bernabéu, donde el timonel madridista dejó a Íker Casillas en la banca por segundo partido consecutivo.
"Perfecto. Que me piten y apoyen al equipo. Si lo hacen por sentar a Íker, bien. Y, si es por bajo rendimiento, lo acepto", declaró Mourinho.
Raúl García (72) adelantó al Atlético en Mallorca, pero el equipo del argentino Diego Simeone no consiguió evitar el empate de Kevin Martínez (87), despidiéndose prácticamente de la lucha por el título.
El titular en el arco del Madrid, como en la derrota previa ante el Málaga, volvió a ser Adán Garrido, pero el equipo blanco pareció despejar pronto cualquier atisbo de crispación con el tanto inicial de Benzema, hábil definidor en el área tras recibo de Khedira.
Pero con el 1-0 llegó el golpe de teatro que le puso pimienta al partido, al forzar Garrido un pase envenenado a Ricardo Carvalho que el portugués, titular por primera vez en ocho meses, no acertó a controlar ante el mexicano Carlos Vela, derribado por el arquero en su intento de recorte.
El árbitro señaló penal y expulsión de Garrido, precipitando el regreso de Casillas.