Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Batallan las Pymes para bancarizarse

Bancos. Contratar terminales también resulta muy costoso, sobre todo por el desembolso de apertura.

Bancos. Contratar terminales también resulta muy costoso, sobre todo por el desembolso de apertura.

AGENCIA REFORMA

Micros y pequeños negocios en México tienen problemas para bancarizarse debido al costo que implica contratar Terminales Punto de Venta (TPV) para cobrar con tarjeta, a las complicaciones tecnológicas sobre su uso e incluso al miedo que tienen a los controles fiscales, expusieron especialistas y empresarios.

Tienen que pagar una comisión entre 1 y 3.5 por ciento por operación al banco que instale la TPV; entre 200 a 350 pesos por apertura de contrato; gastos por mantenimiento de la terminal hasta por 400 pesos; y, penalizaciones si no se llega a cierta cantidad facturada, según una revisión entre los principales bancos.

De acuerdo con el Banco de México, en promedio, las comisiones se ubican en 2.77 por ciento para tarjetas de crédito y de 2.30 para débito.

Para Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, las comisiones no deberían ser un problema porque las instituciones financieras se han asociado para absorber costos y han reducido cobros en giros en donde no existe presencia bancaria.

No obstante, a Luis Gabriel Zaldívar, director del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, le llama la atención que estos costos todavía son un problema para los micronegocios que se mantienen solamente con el flujo de efectivo.

Agregó que llevar el control de los vouchers cobrados y la complejidad de manejar la cuenta y la terminal, les resta viabilidad, porque las ventas y los márgenes de utilidad que tiene una microempresa son mucho menores.

Para otros, modernizar el sistema de pago no siempre representa aumentar sus ventas, debido a que las TPV's presentan fallas tecnológicas, expuso Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope).

Indicó que las inversiones para una TPV pueden ser de hasta 7 mil pesos y muchas de las veces quedará en desuso sin lograr aumentar ventas.

3.5 POR CIENTO es lo que se tiene que pagar de apartura

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bancos. Contratar terminales también resulta muy costoso, sobre todo por el desembolso de apertura.

Clasificados

ID: 919467

elsiglo.mx