Señoras y señores, se juega la final de la Champions League, el título máximo del futbol europeo en un estadio fantástico y mítico como lo es Wembley. Cuatro títulos ostenta el Bayern Munich como campeón de Europa. El Borussia Dortmund tiene únicamente un título europeo.
Es un partido al que el Bayern llega como favorito por lo que ha mostrado en la temporada en cualquier competición.
Su portero Manuel Neuer es un portero seguro y titular de la Selección alemana. Su defensa ha mejorado mucho de campañas anteriores. Trajeron al brasileño Dante y lo tienen como número "4", es un jugador fácil, de salida, de toque y lo han rodeado del gran capitán Philip Lahm, a veces juega Jerome Boateng y otras Daniel van Buyten, considerando que el lesionado Badstuber no va a estar para el duelo. Además el austriaco David Alaba se ha convertido en un lateral izquierdo muy interesante.
En el medio campo contrataron a Javi Martínez, quien fuera figura del Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa que jugó la final de la Europa League el año pasado, es un futbolista alto, fuerte, con buena técnica. Se apoya mucho en Bastian Schweinsteiger, líder de un equipo que sabe abrir las puntas. Adelante de ellos está Thomas Müller, para mí el cerebro de los bávaros que se junta con la velocidad e inteligencia de Arjen Robben y Franck Ribery, excelentes jugadores.
Arriba puede jugar el croata Mario Mandzukic traído por el entrenador Jupp Heynckes, además de Mario Gómez y hasta el peruano Claudio Pizarro, grandotes y matones en el área.
Del otro lado, el Borussia no es cualquier cosa, tiene jugadores muy inteligentes y un técnico como Jurgen Klopp que ha hecho un gran trabajo, con su estilo desparpajado, que grita y brinca en la banca.
Robert Lewandowski es un delantero de élite, sabe cuidar el balón y definir. Desgraciadamente Mario Götze, motor y armador del equipo no podrá estar, pero igual tienen un medio campo sólido con un elemento como Ilkay Gundogan, gran recuperador y asistidor, acompañado de la explosividad del polaco Jakub Blaszczykowski y la técnica de Marco Reus. En la portería Roman Weidenfeller es un portero que ofrece garantías y la zaga comandada por Mats Hummels, un defensor de muy buenas hechuras que sabe hacer lucir a sus compañeros.
Mientras el Bayern es más paciente, el Dortmund es de más magia, más explosión aunque son vulnerables, Málaga estuvo a punto de eliminarlo y el Madrid cerca de lograr la proeza. Es la primera final alemana en Liga de Campeones, ha habido ya versiones italianas, inglesas y españolas pero ahora es momento de los teutones.
El Bayern puede ser campeón de Europa si es más humilde, el Borussia ha estado más tranquilo, ha hablado menos y puede dar la sorpresa.
jrfernandez@reforma.com