Gran despedida. Un trabajador detalla los preparativos para la última audiencia general del Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano el cual se realizará este 28 de febrero.
El Papa Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI, y tendrá el título de "Papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones, especialmente los que le regalaron unos artesanos durante su viaje a México del año pasado.
A un día de que deje de ser Pontífice, el Vaticano informó también ayer que Benedicto XVI a las ocho de la tarde de Roma del 28 de febrero -momento en el que ya no será Papa- dejará de usar el Anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio.
El anillo quedará inutilizado, al igual que el sello de plomo que se usa para sellar documentos importantes, entre ellos las bulas.
La normativa vaticana contempla que el anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice, o renuncia, como en este caso, para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, manifestó que la decisión de cómo tiene que ser llamado Joseph Ratzinger la ha tomado "principalmente" el Papa, tras consultar con el cardenal camarlengo (que gestiona la Iglesia durante la llamada Sede Vacante), Tarcisio Bertone, con la Secretaría de Estado y con el colegio cardenalicio.
DESPEDIDA DE BENEDICTO
Lombardi informó asimismo de que Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano a las 16:55 horas de Roma (15:55 GMT) del día 28.
Será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del Vaticano, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
En el helipuerto de la Villa Pontificia será recibido por las autoridades civiles y religiosas locales y alrededor de las cinco y media de la tarde local (16:30 GMT) se asomará al balcón principal de la residencia papal para saludar a los fieles reunidos en la plaza.
Ese será el último acto público del Papa y la única señal visible que anunciará que Benedicto XVI ya no es Papa se verá a las ocho de la tarde, cuando la Guardia Suiza que presta guardia en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar.
A partir de ese momento, la Guardia Suiza dejará de prestar servicio a Ratzinger, cuya seguridad seguirá estando garantizada por la Gendarmería Vaticana.
Lombardi informó también de que el 1 de marzo, ya en plena Sede Vacante -el interregno que va desde que fallece o renuncia un Papa y hasta que es elegido el sucesor- el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, convocará a los purpurados a las congregaciones (reuniones) preparatorias del cónclave, cuya fecha se decidirá en esos días.
Visto que el día 1 es viernes, lo más probable es que la primera congregación de cardenales se celebre a partir del día 4, la semana siguiente.
Mientras tanto, Benedicto XVI prosiguió ayer su jornada como siempre. Los martes no tiene audiencias y lo dedicó a rezar y leer documentos y a preparar la mudanza y ver qué documentos llevará consigo.
Ratzinger se llevará a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.
Mañana celebrará la audiencia pública de los miércoles, que será la última del pontificado y se desarrollará en la plaza de San Pedro.
Ya han sido entregadas más de 50,000 entradas (que son gratis) y se espera que esa cifra se duplique.
Se desmitifica figura papal
El teólogo brasileño Leonardo Boff afirmó ayer que la renuncia de Benedicto XVI es "el gran legado" de su pontificado por su carácter inédito y por haber "desmitificado la figura del papa".
En una entrevista publicada ayer por el diario mexicano Reforma, Boff indicó que la renuncia fue "un gesto de desesperación personal" de Benedicto XVI "conjugado con sus limitaciones físicas y psicológicas" ante los problemas que enfrenta la Iglesia católica.
Entre los problemas que turbaron al Papa germano, mencionó los impedimentos que halló para permitir que los sacerdotes pedófilos fueran entregados a la justicia civil, las filtraciones de documentos del "VatiLeaks" y los escándalos del Banco del Vaticano.
Al final, dijo, Benedicto XVI "recibió un balance, altamente negativo, de la situación de la curia, en la cual se había instalado prácticamente un gobierno paralelo de la Iglesia" y "el mundo se le vino abajo".
Usará zapatos mexicanos
Artesanos mexicanos se encuentran complacidos por la decisión del papa Benedicto XVI de conservar y usar los zapatos que le obsequiaron durante su última visita a México, expresó el empresario y exdirigente de la Cámara de Calzado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas.
Dueñas dijo que el regalarle un par de zapatos a Benedicto XVI "es una manera de hacernos presentes, de demostrarle el cariño que los mexicanos y, en especial, los leoneses que trabajamos en la noble industria del calzado, le tenemos".
Comentó que artesanos y fabricantes leoneses elaboraron diversos pares de zapatos para Benedicto XVI, durante su visita a México en marzo de 2012, entre ellos unos de piel de becerro neonato con forro de cabra.
El propio Martín Dueñas elaboró diversos ejemplares para el Pontífice, entre ellos unos de talla 8.5 en color rojo y con tacón de cuero. El diseño de la marroquinería estuvo a cargo de una empresa californiana.
Reunión 4 de marzo
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que los cardenales serán convocados el 1 de marzo, ya en período de Sede Vacante, para que asistan a las congregaciones previas al cónclave y que a partir del día 4 sea la primera reunión cardinalicia con vistas a la sucesión.
El Papa Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de "Papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", informó Lombardi.
Una vez que renuncie, Benedicto XVI vestirá sotana blanca, sencilla y seguirá usando los zapatos que le regalaron durante su viaje a México, del pasado año "que son tan cómodos y tanto le gustan", precisó Lombardi.
Vida de Papa en la tele
Un día antes de la renuncia de Benedicto XVI, una canal de televisión de paga estrenará hoy miércoles un documental especial sobre su vida y experiencia papal, en donde su hermano Georg Ratzinger tendrá participación.
Dicha emisión mostrará la infancia, juventud y trayectoria del Papa hasta su consagración, además tendrá testimonios de familiares y miembros del gobierno, informó un boletín de prensa.
"El Papa Benedicto XVI", que podrá ser visto por National Geographic, contará con imágenes históricas y entrevistas con las personas más cercanas al Papa, como su hermano Georg y su secretario de Estado, Tarcisio Bertone.