Según el experto, las redes sociales se aprovechan nutriéndose de contenidos producidos por los usuarios, por lo que estos deberían exigir protección por derecho de autor e incluso un pago. (ARCHIVO)
Recientemente, usuarios de una página de Internet (Yelp.com) que recopila reseñas sobre centros de entretenimiento y otros negocios, lanzaron un reclamo a los administradores exigiendo que les pagaran por brindar sus servicios aportando contenido al sitio.
Los abogados aseguran que ellos son voluntarios de una web que ofrece servicios gratuitos y por tanto, la demanda que está siendo promovida resulta improcedente.
Este es uno de muchos ejemplos de cómo los medios virtuales, destacando entre ellos las redes sociales, se apropian de contenidos propios de un particular y los explotan con fines de lucro, o al menos es lo que puede concluirse tras las declaraciones difundidas por el experto de Sillicon Valley, Jaron Lanier, en el portal RT.
Y es que según Lanier, el valor por separado de cada una de las imágenes, textos, videos y demás contenidos que los usuarios comparten en redes sociales, representa una producción que estos generan para las compañías, agregando además que ellas llegan a comercializar cierta información personal publicada.
De este modo, el experto asegura que los usuarios son esclavizados por las redes para quienes producen contenido invaluable y exhorta a levantarse y reclamar una remuneración por mantener nutridos los sitios, como lo hicieron los usuarios de Yelp.com.
No obstante, Lanier y otros especialistas reconocen que el arriba mencionado podría ser un caso aislado y que los internautas enfrentarían distintas complicaciones para organizarse; aunque por el momento proponen exigir al menos una protección por derechos de autor.
^AC