Análisis. De acuerdo al grupo financiero HSBC estimó que las reformas estructurales favorecerán a la bolsa.
La eventual aprobación de las reformas fiscal y energética beneficiaría al mercado accionario mexicano, que por tercer año consecutivo registraría un mejor desempeño que el promedio de otros países emergentes (EM Global MSCI), consideró HSBC México.
Jaime Aguilera Guzmán, estratega Bursátil para México del grupo financiero, destacó que la aprobación de las reformas estructurales podrían compensar la alta valuación del mercado bursátil y compensar el menor crecimiento de la economía y de las utilidades corporativas respecto a 2012.
Sin embargo, advirtió que una desaceleración en Estados Unidos y la posibilidad de que no se concreten dichas reformas son los principales riesgos.
Desde el punto de vista de esta institución, explicó, el potencial para la aprobación de las reformas fiscal o energética o de ambas podría estimular los flujos de inversión privada, tanto interna como externa.
Esto podría tener como resultado un crecimiento mayor del Producto Interno Bruto (PIB), favoreciendo las ventas y ganancias de compañías mexicanas.
Destacó que si la nueva administración logra la aprobación de reformas adicionales (particularmente una reforma fiscal eficaz), podría incrementarse la calificación de la deuda soberana de México, lo que implicaría menores tasas de interés y con ello un menor premio al costo del capital accionario y al riesgo de renta variable.