El café se puede beber frío o caliente, con esencias, solo o acompañado.
Según la nutricionista dominicana Claudia Arias, la cafeína es un estimulante suave, que no se acumula en el organismo a lo largo del tiempo y se elimina naturalmente después de algunas horas.
De acuerdo a la especialista, la cantidad recomendada para un adulto sano es de entre 200 y 300 miligramos al día, equivalente a tres tazas de café.
Un estudio reciente, realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, encontró que la relación entre el consumo de café y la disminución del riesgo de muerte aumentó de acuerdo con la cantidad consumida. Este estudio analizó a 400,000 hombres y mujeres de 50 a 71 años que bebían café con cafeína o descafeinado. Como resultado, la ingesta de café se vio asociada con un descenso en las muertes por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, accidentes cerebrovasculares e infecciones. Cerca del 10 por ciento de quienes consumieron tres tazas de café al día tuvieron un riesgo menor de muerte en comparación con aquéllos que no tomaban café.
Así mismo, la doctora Claudia Arias hace referencia a estudios científicos que demuestran que el consumo moderado de cafeína tiene efectos positivos en el rendimiento mental. El primero, publicado en la revista Nutrition Reviews en 2009, señala que quienes consumen una cantidad moderada de cafeína pueden experimentar mejoras en su función cognitiva. El segundo, publicado en la revista Neurology en 2007, concluye que la cafeína podría ayudar a mantener en mejores condiciones las habilidades intelectuales y la memoria de personas mayores.