Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bin Laden viajaba afeitado y con sombrero vaquero para no ser identificado

revela informe

Se acusa al gobierno de Estados Unidos de haber realizado un “acto de guerra” al enviar a un comando a matar a Bin Laden.

Se acusa al gobierno de Estados Unidos de haber realizado un “acto de guerra” al enviar a un comando a matar a Bin Laden.

Notimex

Osama Bin Laden logró esconderse en Pakistán durante nueve años debido a la incompetencia de las autoridades del gobierno, militares y de inteligencia del país, a pesar de que era el hombre más buscado del mundo, según informe paquistaní.

El documento, publicado por la cadena Al Yazira y del que se hace eco la prensa paquistaní, denuncia la actuación ilegal de Estados Unidos y critica la incompetencia de las autoridades de Pakistán.

En el informe se acusa a los militares paquistaníes de “incompetencia” y “negligencia” al no detectar la presencia del fallecido líder de Al Qaeda, quien vivía en una casa cercana a una academia militar en la ciudad de Abottabad.

También se acusa al gobierno de Estados Unidos de haber realizado un “acto de guerra” al enviar a un comando a matar a Bin Laden y de haber cometido un “crimen ilegal internacional”.

“Estados Unidos actuó como un matón”, asegura el reporte de la llamada Comisión Abbottabad, formada en junio de 2011 para investigar las circunstancias de la muerte de Bin Laden a manos de las fuerzas estadunidenses.

El informe, de 336 páginas, se basa en testimonios de más de 200 testigos, entre ellos familiares de Bin Laden, altos cargos del gobierno y funcionarios de todos los niveles de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad.

La investigación, que aún no se ha publicado oficialmente, insiste en que Bin Laden no fue detectado durante nueve años por la incompetencia generalizada en todos los niveles del aparato de seguridad de Pakistán.

Quizá el ejemplo más llamativo sea el testimonio de Maryam, la esposa de uno de los colaboradores más cercanos de Bin Laden, quien recordó que en el año 2003 el carro en el que viajaba el jefe de Al Qaeda fue detenido por exceso de velocidad, sin embargo la policía no lo conoció.

Bin Laden, nacido en Arabia Saudita, tomó numerosas medidas para evitar su captura, incluyendo el uso de un sombrero de cowboy en casa con el fin de ocultar su identidad y no ser detectado por cámaras aéreas, según el testimonio de sus esposas.

Tres esposas de Bin laden y otra de uno de sus guardias relataron que en varios de sus desplazamientos por el norte de Pakistán, el ex líder de Al Qaeda lucía la cara afeitada para no ser asociado a su larga barba.

La investigación revela que el saudita entró a Pakistán a mediados de 2002 para evitar ser capturado durante la batalla de Tora Bora en Afganistán en diciembre de 2001, poco después de la invasión estadunidense tras los atentados del 11 de septiembre.

Además esclarece que Bin Laden pasó poco tiempo en las áreas tribales bajo Administración Federal (FATA), concretamente en Waziristán del Sur y Bajaur, antes de desplazarse al valle del Swat.

Después de allí, se desplazó a Haripur y en agosto de 2005 al complejo de Abbottabad, a 85 kilómetros de Islamabad, donde permaneció seis años antes de su muerte en un asalto de un comando de la fuerzas especiales de Estados Unidos el 2 de mayo de 2011.

La comisión ha determinado en sus investigaciones que la decisión unilateral de Estados Unidos para poner en marcha una operación militar para capturar o matar a Bin Laden en territorio paquistaní constituyó “un acto de guerra”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Osama bin Laden

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se acusa al gobierno de Estados Unidos de haber realizado un “acto de guerra” al enviar a un comando a matar a Bin Laden.

Clasificados

ID: 890522

elsiglo.mx