Nueva Ley. El pasado 4 de abril se publicó la Ley de Instituciones de Seguros para garantizar el pago de las pólizas de seguro.
La Ley de instituciones de seguros publicada el pasado 4 de abril garantizará el pago de las personas que cuentan con un póliza en caso de que esta industria se viera afectada por riesgos operativos o de mercado, sostuvo Juan Ignacio Gil Antón, director de seguros corporativos de GNP.
Entrevistado, dijo que hasta antes de la nueva Ley, las aseguradoras garantizaban el pago del siniestro, pero bajo un cálculo que no consideraba riesgos operativos y de mercado.
En cambio, la nueva Ley exige un método de cálculo- tanto para la creación de reservas como para capital- que incorpora diversos riesgos que tiene una aseguradora.
"La nueva forma de estimar las reservas técnicas de las compañías, bajo un método que se denomina 'mejor estimador' va a permitir tener reservas más adecuadas a sus riesgos", comentó el también ex presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El requerimiento de solvencia incluirá la medición de riesgos operativos, reputacionales y otro tipo de riesgos que si bien ya eran considerados por el sector, no estaban específicamente estimados y medidos, sostuvo.
"Hoy el asegurado tiene garantizado que se le paga la obligación que contrae la compañía. Sin embargo, al mejorar la medición de los riesgos, también mejora esa garantía.
"Hasta ahora no se ha tenido riesgo operacional y de mercado, pero si lo hubiera, la garantía (del asegurado) mejoraría porque va a estar mejor medida", aseveró Gil Antón.
El directivo de GNP aclaró que no ha habido incumplimiento en las aseguradoras por un problema de mercado ni por otra causa.
Expuso que el sector aún no sabe si las nuevas reglas generarán presión de capital a las firmas, ya que todavía no conocen los resultados de los modelos de medición que serán definidos por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Juan Ignacio Gil Antón mencionó que el sector se encuentra en una etapa de análisis de esos modelos y que están cuidando que sea una regulación eficiente que permita y apoye el crecimiento y que favorezca a las empresas que tienen una mejor administración de riesgos.