Urbana

Blinda tus redes sociales

Blinda tus redes sociales

Blinda tus redes sociales

Por Héctor Salazar Ortiz

Las redes sociales en Internet, aunque parecen nuevas, han existido desde la invención del mismo, con el objetivo de dar a las personas la oportunidad de conectarse, comunicarse y compartir información. Primero existieron los correos electrónicos, luego salas de Chat y foros, bueno, quien no recuerda el “icq”, el “mIRC”, el Hi5 y el Myspace, o hasta el “Fotolog”, todos con el objetivo de compartir información y hacer amigos.

Las redes sociales fueron cambiando con el paso del tiempo, surgieron nuevos sitios, se hicieron más fuertes y hoy en día, éstas se han expandido enormemente y las posibles interacciones entre los usuarios son grandísimas.

Aunque en la actualidad, estas redes sociales son muy útiles e incluso hasta necesarias, también pueden llegar a ser dañinas si no sabemos usarlas correctamente. Al ser parte de una red social, te expones a que millones de personas puedan verte, saber quien eres y hasta encontrar el lugar en donde vives. Es por eso, que se debe tener mucho cuidado, pues no es cualquier cosa, es como cuando vas a una gran fiesta, ahí hay gente que conoces y gente que no conoces, imagínate andar caminando entre la gente con toda tu información, detalles personales y pensamientos actualizados al minuto, escritos en un anuncio en tu espalda sin que lo sepas. Suena peligroso, ¿No?

Debido a esto, Urbana enlista una serie recomendaciones que puedes seguir para que puedas andar por las redes sociales de forma segura.

Usa una contraseña fuerte con al menos 10 caracteres y una combinación de letras, números y símbolos para tus cuentas. Usa una contraseña única para cada uno de los sitios web que usas (email, banca electrónica etc). De esta forma si una cuenta es comprometida, las otras estarán seguras. Una cuenta de correo electrónico comprometida es la segunda forma más común en la que un intruso puede ganar acceso a tu cuenta de red social.

Es recomendable vincular tu teléfono con tus cuentas. Hacer esto puede salvar tus cuentas si pierdes control de tu correo personal y o tu contraseña.

No coloques datos valiosos sobre ti, hay que tener muy claro este concepto, pues a la hora de colocar tus datos en Internet, hay que preservar ciertas cosas importantes, de las que nadie tiene por que enterarse. Fecha completa de nacimiento, dirección de residencia habitual, email personal, etc…

Ten cuidado a qué aplicaciones les das tu usuario y tu contraseña, no todas tienen fines honestos. Claro, hay muchos juegos divertidos, pero hay que tomar en cuenta que una cantidad importante de aplicaciones están diseñadas para obtener tu información y meterte en bases de datos de grandes corporaciones.

Ten bien claro cual es el objetivo de tu cuenta, si es para hacer amigos, diséñala de esa forma y acepta sólo a amigos, si la quieres para hacer negocios o algo más serio, ten cuidado con lo qué públicas y de qué forma te diriges a las personas, no critiques por criticar, ni te metas en guerras sin sentido. Los mensajes o artículos que publiques en tu línea de tiempo, tanto en Twitter, Facebook, el blog, y demás plataformas, no se pueden borrar y aunque te dediques a borrarlos, las demás personas a las que les hayas escrito sí tendrán esa copia de tú mensaje.

Analiza bien a quien le das tu confirmación de amistad, tienes que ser selectivo, no todo el mundo va con buenas intenciones. Es recomendable que revises primero, de que persona estamos hablando, a que se dedica, hay gran cantidad de personas que se camuflan en una apariencia o un logo para luego mandarte cantidades de Spam o buscar datos de personas para no hacer nada bueno.

Ten cuidado con el “Phishing”, actividad que realizan los criminales para engañar y robar tus datos. Esta actividad consiste en mandar un mensaje electrónico, descargar un archivo electrónico o enviar a un remitente información relevante para su propia seguridad o privacidad. El mensaje que transporta el “malware” está siempre disfrazado con un contenido de comunicados útiles o atractivos, como falsos boletos bancarios o camuflado en billetes íntimos con promesas de atracciones como fotografías de fiestas o confidencias amorosas.

Configura bien las opciones de seguridad y privacidad de las diferentes redes sociales en las que trabajes, configurándolas de forma adecuada, obtendrás una mayor privacidad de tus datos, para que no todas las personas tengan acceso, solo las personas a las cuales quieras llevar tu mensaje.

Verifica las Políticas de Privacidad, tomate el tiempo necesario para leer y comprender los términos. Ya que la información que encuentres, te revelará que información comparten, y como protege tu intimidad sobre terceros. Si no te interesan los términos, entonces tal vez no deberías utilizar el servicio.

Si accedes a Internet a través de una conexión inalámbrica pública, debes saber que, de ese modo, es muy fácil que te roben la contraseña. Debes agregar la “s” al final de “http”, en la dirección del sitio web, pues de este modo, entrarás en un protocolo de navegación segura y tus cuentas estarán completamente protegidas. Si tu red social no lo tiene ya establecido, puedes activar la casilla de “Navegación segura (https)” en tu cuenta de manera manual.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Blinda tus redes sociales

Clasificados

ID: 930711

elsiglo.mx