Atención. Vigilarán que los programas sociales de Coahuila no se involucren para fines partidistas.
Luego de que se diera a conocer que una comisión especial de diputados federales vigilará que los programas sociales de los 14 estados donde este año habrá elecciones municipales y estatales, no se involucren para fines partidistas, integrantes de diversos organismos civiles calificaron como un acto de simulación y conveniencia la puesta en marcha del programa "Blindaje Electoral", al cual consideraron como un acuerdo político para coaccionar el voto.
Los grupos Ciudadanos por Coahuila, Alianza Cívica y el Colegio de Ciencias Jurídicas y Forenses de Asociación Civil, comentaron que para que el programa sea efectivo será necesario tomar medidas como la limitación de los recursos públicos a los partidos políticos y así dejar de simular los programas sociales.
Nelly Herrera, integrante de Alianza Cívica manifestó que el tiempo ya se encuentra encima por la celebración de las elecciones, sin embargo, los organismos se comprometerán a realizar acciones de propaganda para los ciudadanos y darles a conocer sus derechos en las próximas elecciones.
"Se va llevar a cabo una campaña hacia los ciudadanos para que no se compre su voto y se les va estar informando sobre sus derechos", indicó.
VIGILANCIA EN LOS PROGRAMAS
Del grupo de legisladores que vigilarán los programas sociales está integrado por la coahuilense Miriam Cárdenas Cantú y la ex perredista Ruth Zavaleta, ahora representante del Partido Verde Ecologista, quienes recorrerán las 14 entidades con elecciones en puerta para conocer los mecanismos de blindaje electoral.
Asimismo, la diputada federal, Ruth Zavaleta dijo: "Coahuila es el primer estado que visitamos y sostuvimos reuniones con representantes del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral, así como con el gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el procurador y el secretario de gobierno, a quienes dejamos constancia documental de las facultades de la comisión legislativa".
Por su parte, el presidente de la comisión, José Francisco Coronato Rodríguez, dijo que el organismo será vínculo entre la sociedad y los órganos encargados de investigar y sancionar las violaciones a leyes electorales y de desarrollo social.