El gobierno de Chiapas firmó un convenio de colaboración con el estado de Tabasco, con el objetivo de blindar contra el dengue a 13 municipios fronterizos.
Dicho convenio permite sumar esfuerzos, mediante un plan operativo para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, con la implementación de acciones conjuntas de descacharrización, abatización, promoción de la salud y nebulización aérea y terrestre.
Los secretarios de Salud de Chiapas y Tabasco, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y Ezequiel Toledo Ocampo, respectivamente, signaron el acuerdo, encaminado a fortalecer la lucha contra el dengue, a través de la ejecución de medidas y estrategias preventivas.
El secretario de Salud de Chiapas, manifestó que debido a que Tabasco es la entidad de la República Mexicana con el mayor número de casos de dengue, con tres mil 300, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó el blindaje de los municipios fronterizos, para disminuir su propagación.
Durante una reunión de trabajo en el municipio de Reforma, en la zona norte de Chiapas, comentó que la fuerza de tarea a utilizar en este operativo con el estado de Tabasco está compuesta por un helicóptero para la nebulización aérea.
Asimismo, 15 vehículos con máquinas nebulizadoras y dos máquinas para rociado intradomiciliario, así como 120 brigadistas y camiones recolectores de cacharros, proporcionados por los ayuntamientos.
En un comunicado, mencionó que los 13 municipios fronterizos que se blindarán en este combate al dengue son: Amatán Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, La Libertad, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Playas de Catazajá, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua y Tila.
Ruiz Hernández destacó que estas acciones representan un trabajo de unidad y solidaridad en favor de la población chiapaneca y tabasqueña, ya que es una suma de esfuerzos entre las dos entidades para disminuir y controlar la proliferación del mosco transmisor Aedes aegypti.
Señaló que hasta la fecha se han registrado mil 270 casos de dengue en territorio chiapaneco, de los cuales 562 son fiebre por dengue y 708 fiebre hemorrágica por dengue, ocupando el noveno lugar a nivel nacional.
Por su parte, el secretario de Salud de Tabasco, Ezequiel Toledo Ocampo, resaltó esta acción de carácter institucional, ya que de manera coordinada los dos estados contendrán un repunte con medidas estratégicas.
Detalló que en Tabasco, se llevará a cabo el megaoperativo en 25 comunidades de ocho municipios, beneficiando a más de 260 mil personas, a través de las actividades de descacharrización, control larvario y fumigación.