Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo un llamado para que las manifestaciones que se han anunciado para el 1 de diciembre se realicen de manera pacífica y anunció que se instalarán operativos para garantizar la seguridad.
Afirmó que de ser así, el Gobierno capitalino sólo cumplirá la función de observar que todo se desarrolle en paz y dijo que elementos de la policía realizarán operativos para estar pendientes de cualquier cosa que se pudiera requerir en la concentración del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): "Los servicios médicos, de protección civil y de auxilio estarán dispuestos".
En la concentración que han anunciado también los maestros y otras fuerzas de la ciudad, habrá todo un dispositivo en la zona de Reforma para brindar seguridad a la ciudadanía y a la propia ciudad.
Sobre que no se han publicado las recién aprobadas reformas al Código Penal para sancionar a quienes realicen actos de violencia en las manifestaciones, argumentó que en este momento no es indispensable para la actuación del Gobierno de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que por órdenes del Gobierno capitalino (GDF), se evitará el avance de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia el Zócalo, el próximo 1 de diciembre.
dio a conocer que: "Por orden del Gobierno del Distrito Federal no se permitirá el avance de las marchas que pretenda realizar la CNTE sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, así como del contingente que pretenda desplazarse a la Plaza de la Constitución". La secretaría aclaró que este segundo contingente saldrá del Monumento a la Revolución.
Destaca que la dependencia emitió un primer comunicado, que luego fue sustituido por otro, en el que ya no aparecía la parte que habla de la orden del Gobierno de la ciudad, pero sin aclarar el motivo.
El operativo
Serán cuatro mil 706 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana (granaderos), de Tránsito, Bancaria e Industrial, Auxiliar, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Enlace Institucional, Inspección policial y Escuadrón de Rescate y urgencias Médicas, quienes participarán en el operativo.