Maestros de la Sección 35 del SNTE protestaron ayer bloqueando la carretera Torreón-Matamoros frente a la Escuela Secundaria Técnica número 62 del ejido San Miguel para manifestar su repudio a la reforma educativa.
"Es una reforma que va a tener afectación en cerca de 25 mil alumnos y 1 millón 300 mil maestros además esta reforma educativa no contempló en ningún momento la experiencia de los maestros", dijo el maestro y vocero de este grupo inconforme, Claudio Alberto Escobedo Hernández.
Eran aproximadamente 70 maestros que pertenecen a la zona escolar 550 del ejido San Miguel los que participaron en esta protesta pública bloqueando un carril de esta transitada carretera, motivo por el cual recibieron un trato hostil de parte de los conductores.
Con pancartas los maestros expresaron su inconformidad y también estuvieron repartiendo papeles donde informan a la sociedad lagunera los motivos por los cuales están en contra de la reforma.
Los docentes inconformes estuvieron de 8 a 11 de la mañana en este lugar y a partir de esa hora realizaron una marcha al centro de la ciudad de Torreón donde se reunirían con maestros de otras zonas escolares que también protestaron este miércoles.
"La reforma educativa que recientemente aprobaron los diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL en 23 minutos y que los senadores de estos mismos partidos ratificaron lastima seriamente el futuro de nuestras familias puesto que pone en riesgo latente nuestra seguridad laboral y como prueba de ello está el Artículo 8 transitorio", señalaron los maestros.
Dicho Artículo menciona que el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el Artículo 53 de la ley no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio conforme a lo que determine la autoridad educativa del organismo descentralizado correspondiente o bien se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen. En todo caso, el nombramiento que se emite en términos de las disposiciones de esta ley quedará sin efectos.
"Rechazamos la reforma porque no se consultó a los especialistas en la materia , el Consejo Mexicano de Investigación Educativa que aglutina a cientos de investigadores en el país no fueron invitados en el diseño de esta reforma al igual que las universidades de prestigio, por eso pensamos que es una reforma impositiva y carente de fundamentos", dijo Escobedo Hernández.
Los maestros inconformes dijeron que el temor que tienen está relacionado con el cuestionamiento de qué tan honestas y confiables serán las evaluaciones además de que consideran temeraria la declaración del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet que asegura que en 12 años será sustituida el 60% de la planta laboral del magisterio nacional, lo que equivale, dicen, a despedir 75 mil maestros cada año.
Los maestros que se manifestaron en San Miguel pertenecen a escuelas primarias del oriente de la ciudad y dijeron estar ejerciendo su derecho a inconformarse pese a la postura del Sindicato.
Suspenden clases
Los maestros de los Centros de Atención Múltiple (CAM) denunciaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente, tiene claras violaciones constitucionales.
Ayer miércoles, los maestros de los CAM suspendieron clases pero permanecieron dentro de sus escuelas, para analizar las repercusiones de la Reforma Educativa.
Denunciaron algunas violaciones: la ley se aplica de manera retroactiva en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el Artículo 14 constitucional.
Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, municipal, y organismos descentralizados. También señalan que se derogan los derechos adquiridos, y que las autoridades pueden anularlos sin necesidad de declaración judicial, entre otros.
Protestan. Un grupo de maestros de la zona escolar 550 del ejido San Miguel se inconformaron con la reforma educativa y bloquearon uno de los carriles de la carretera Torreón-Matamoros ayer.