Bloqueo. Productores de melón bloquearon la carretera libre a Saltillo en el tramo cercano a Congregación Hidalgo en Matamoros.
Productores de melón realizaron un bloqueo de más de 3 horas en la carretera libre a Saltillo que ocasionó que más de 50 tráileres estuvieran varados y otros tantos se cruzaran por predios que son propiedad privada para tomar la autopista que está en el otro extremo.
El bloqueo fue una medida de protesta que utilizaron los productores de melón de Viesca ante el bajo precio del producto.
Al lugar arribaron varias patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Federal. Eran aproximadamente 7 vehículos oficiales, pues en el lugar había más de 70 productores, quienes colocaron sus camionetas llenas de fruta justo en medio de la carretera impidiendo el paso de otros vehículos de carga por lo cual varios choferes se metieron por terrenos ejidales para salir a la autopista rumbo al Periférico de Matamoros.
Roberto Gándara Yáñez, productor de melón, dijo quetuvieron que tomar esta medida porque las autoridades no los han apoyado y tampoco han intervenido para evitar estos problemas a raíz del bajo precio del melón.
'NO SALE LA INVERSIÓN'
Y es que desde hace una semana el precio del kilogramo de melón se encuentra a un peso con 50 centavos y los productores requieren venderlo a 4 pesos el kilogramo como mínimo para poder obtener alguna ganancia.
Producir un kilogramo de melón cuesta a los productores 2 pesos.
"No nos sale ni la inversión", explicó Gándara, quien conjuntamente con otros productores expresaban su molestia mientras que los elementos de las corporaciones aguardaban pacientes para solicitarles que movieran sus vehículos ante la impaciencia de los traileros.
Los productores solicitaron apoyo a Sagarpa y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ayer miércoles avisando que harían esta manifestación pública.
SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA
El bloqueo inició a las 11:30 de la mañana y el objetivo era no dejar pasar a nadie por lo que a ambos lados de la carretera libre a Saltillo, en el tramo del entronque con Congregación Hidalgo había filas de tráileres, camiones de carga e incluso autobuses escolares.
Los productores advirtieron que solamente dejarían pasar a algún vehículo en caso de una emergencia como Cruz Roja o Bomberos.
Los productores buscan una solución donde intervengan las autoridades municipales, estatales y federales.
Ayer, tuvieron comunicación vía telefónica con personal de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado de Coahuila, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Finalmente, los meloneros accedieron a dejar el paso libre el día de ayer, pues además, debido al calor y los rayos del Sol temían que gran parte de la producción se echara a perder, no obstante ayer mismo advirtieron que si no hay respuesta de las autoridades agrarias estatales nuevamente bloquearán la vialidad este jueves.
A principios de este mes el precio del melón estaba entre 4.50 a 5 pesos el kilogramo, pero fue bajando considerablemente.
Son más de mil hectáreas de melón las que en promedio se siembran en Matamoros. Esta producción genera más de dos mil 500 empleos directos y 5 mil empleos indirectos.
Son 4 meses los que dura la temporada y es el principal cultivo de los productores sociales de Matamoros.
El año pasado los productores de melón del municipio de Viesca también solicitaron este apoyo al Ayuntamiento y también hubo bloqueos ante el bajo precio del melón y el coyotaje.