Alumnos de diferentes facultades ubicadas en Ciudad Universitaria bloquearon la carretera Torreón-Matamoros y retuvieron por lo menos a tres camiones de la ruta Matamoros-Congregación Hidalgo, para exigir justicia por la muerte de un estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. También pidieron mejoras en el sistema de transporte, ayer por la mañana.
Los alumnos bloquearon la carretera por algunos minutos y retuvieron al camión que presuntamente arrolló al joven que en vida respondiera al nombre de José Beltrán Hernández, de 17 años de edad, debido a que el conductor huyó tras el fatal accidente. Según las versiones de los universitarios las autoridades llegaron para trasladar el vehículo al corralón de Grúas Laguna junto con un representante de la empresa, lo que detonó su enojo.
"Retuvimos el camión porque querían llevárselo cuando ya el chofer había huido, los policías en lugar de apoyarnos nos agredieron, estuvimos esperando que la grúa diera vuelta para irse al corralón a Torreón, pero no regresó, se fue a Matamoros, por eso estuvimos bloqueando la vialidad". Comentaron que después retuvieron a otra unidad de la misma línea sin pasajeros a bordo, por casi una hora y uno más con personas en el interior, por 15 ó 20 minutos.
La última unidad fue abordada sobre la carretera Torreón-Matamoros, poco después de la 11:30 del día.
Algunos estudiantes con el rostro cubierto obligaron al conductor a dirigirse a CU, sin usar mayor violencia, pues la intención era que ingresara a las instalaciones para obligar a los representantes de la línea a presentarse y exponerles la situación que diariamente enfrentan.
"Siempre venimos como vacas, todos amontonados, colgando prácticamente de los camiones, porque como son pocos, nada más los Matamoros y Congregación, vienen saturados", dijo Víctor Hugo Ríos.
"Los choferes van jugando carreritas, el accidente fue en la curva, ahí ni siquiera hacen alto y vienen a alta velocidad", agregó otro estudiante.
Mencionaron que algunas versiones señalan que el ahora occiso venía en la puerta de la unidad y al intentar descender, el camión no se paró por completo, por lo que tropezó y cayó en una de las llantas que le pasó por encima.
Reclamaron también la tardanza de la Cruz Roja para atender al joven, pues aseguraron que la ambulancia llegó después de media hora.
La unidad retenida no ingresó a CU, debido a que el personal no lo permitió. En el lugar se hicieron presentes elementos de la Policía Municipal, así como personal académico. Fueron éstos últimos quienes dialogaron con los universitarios, que estaban a bordo de la unidad para que la liberaran.
Finalmente, molestos y reclamando la actuación de las autoridades y de la institución descendieron.
-Si lo meten a la Universidad sería problema de la Universidad, dijo uno de los académicos.
-¿Y de dónde era el chavo, de la Universidad?, no de la UTT, respondieron los jóvenes.
Los maestros les dijeron que acudieran a la Procuraduría para demandar que se hiciera justicia, sin embargo, los alumnos no aceptaron. "Si vamos nos van a detener, aquí no hay justicia, no es Estados Unidos, es México".
Al final, los estudiantes se retiraron sin ser detenidos por los municipales.
Molestia. Estudiantes de Ciudad Universitaria retuvieron a tres camiones de la línea Congregación Hidalgo para exigir justicia y que representantes acudieran para exponerles sus demandas.