Conflicto. Alumnos del CBTIS bloquearon la carretera Torreón-Matamoros.
Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 156, bloquearon por ambos carriles la carretera Torreón-Matamoros, y luego se enfrentaron con los campesinos de La Joya que tienen tomado el plantel desde el pasado 13 de noviembre.
Clases
Ayer martes inició el semestre para los mil 600 alumnos del CBTIS, pero al llegar se encontraron con que el plantel seguía tomado por los ejidatarios, y que el director, Luis Rodolfo Carrillo García, no cumplió con la promesa de conseguir una sede alterna.
Los alumnos se negaron a escuchar al director y bloquearon la carretera Torreón-Matamoros. Algunos automovilistas furiosos quisieron pasar, a pesar de los estudiantes, las piedras y los troncos.
En respuesta, los alumnos arrojaron piedras a los automóviles, y más de un conductor se bajó a retarlos a golpes. El director intentó convencerlos de liberar la carretera, pero no lo logró.
Los alumnos liberaron la carretera hasta que decidieron ir a abrir las puertas de la escuela. Los jóvenes empujaron a los ejidatarios, en su mayoría personas de la tercera edad, y brincaron las rejas.
Un grupo de alumnos, desde el interior del plantel, arrojó piedras, escobas, y los tambos de basura a los ejidatarios, y causaron algunos daños en las instalaciones, pues abrieron a la fuerza uno de los accesos.
Los ejidatarios aseguraron que no se retirarán del plantel porque son dueños de las tres hectáreas donde está construido, y la SEP se niega a pagarles.
Promesa
En 1982, los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. La SEP se comprometió a pagarles, pero nunca recibieron el dinero por sus tierras.