Organizaciones sociales y campesinas bloquearon carreteras en las zonas Altos y Selva para exigir solución a sus problemas, y provocaron prolongadas filas de vehículos en las principales vías de la región.
Los usuarios de las vías se quejaron de que los campesinos “convirtieron en negocio los bloqueos, pues cobran cuotas de paso”.
Refirieron que en la vía a Ocosingo los indígenas de Altamirano se instalaron en el cruce llamado Cushulhá y cobraron cincuenta pesos el paso por cada vehículo.
En conmemoración de un aniversario más del natalicio de Emiliano Zapata, los indígenas de la Organización Nacional del Poder Popular bloquearon la vía a Comitán en dos tramos, uno saliendo de esta ciudad a la altura del Colegio de la Frontera Sur y otro en el municipio de Teopisca.
El líder de la organización, José Antonio Moreno, señaló que en repetidas ocasiones han planteado al gobierno estatal su demanda para la asignación de proyectos productivos, pero a la fecha no tienen respuesta y por eso decidieron manifestarse.
“El gobierno no ha bajado los recursos para nuestros compañeros y ya vamos más de medio año”, dijo en entrevista, y solicitó a las autoridades la instalación de mesas de diálogo para tratar sus demandas.
Por separado, indígenas que mantienen invadidos terrenos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas también bloquearon la vía a Ocosingo, frente al Centro de Readaptación Social número 5, para exigir la liberación de su líder, Mariano López, quien al mediodía obtuvo su libertad.
Y la Organización Campesina Emiliano Zapata, procedente de Tenejapa, pidió castigo a los ejecutores de su compañero Nicolás López Hernández, quien falleció en un enfrentamiento con indígenas del paraje Cotolté en abril pasado.