Cientos de maestros de la región Valle, Costa Grande y Chica de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por segunda ocasión la carretera que comunica a México con Guatemala, en el tramo Tonalá-Arriaga para exigir la abrogación de la Ley Educativa.
La carretera fue tomada por los maestros desde las 8:30 de la mañana de este jueves y bloqueada en ambos carriles con piedras y troncos de árboles, y sólo se permitía el paso de ambulancias y personas enfermas que eran transportadas en vehículos particulares.
Ante esto, decenas de vehículos de carga y particulares permanecieron varados por más de ocho horas en que se mantuvo el bloqueo carretero, liberado a las 16:00 horas, mientras algunas personas que viajaban en vehículos del servicio público abordaron otras unidades para poder llegar a sus lugares de origen.
Los maestros de Chiapas se mantienen en paro de labores desde hace 50 días, para exigir la abrogación de la Ley Educativa, en tanto que el gobierno de Chiapas los ha invitado a instalar mesas de diálogos para tratar de destrabar el conflicto magisterial y que regresen a sus aulas para evitar que se pierda el ciclo escolar.