Inconformidad. Ciudadanos siguen con las protestas por el cierre del panteón Jardines del Carmen, ayer tomaron los accesos del cementerio Jardines del Tiempo durante varias horas.
Ciudadanos bloquearon durante varias horas el acceso al cementerio Jardines del Tiempo en Torreón, ayer martes.
Unos cincuenta inconformes indicaron que esperaban respuestas "inmediatas" de parte de la empresa funeraria Gayosso, misma que mantiene cerrado desde septiembre de 2012 el panteón Jardines del Carmen ante múltiples riesgos sanitarios y físicos del terreno.
"Nadie nos ha resuelto, nadie nos da la cara, no estamos peleando dinero, lo único que queremos es que nos respeten el lote que pagamos en el panteón de Jardines del Carmen y que arreglen el problema de fondo", aseguró Elvira Ortega, quien formó parte de la manifestación.
Los inconformes dijeron que se han enviado comisiones de afectados a las oficinas de Gayosso para tratar de negociar y resolver los problemas con representantes de la empresa, sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuestas concretas o satisfactorias.
También, aseguraron que para los próximos días seguirán convocando a más gente que se haya visto afectada por esta situación para que acuda a próximos bloqueos, protestas en las oficinas de la empresa funeraria y más acciones de ser necesarias.
"No queremos que nos manden los cuerpos a Coyote, a Matamoros... Nosotros hicimos el contrato por el terreno en ese panteón y queremos que arreglen todo lo que pueda afectar los espacios", dijo Ortega.
Alrededor del mediodía se liberaron los accesos, luego de que se recibieran noticias sobre acercamientos que se habían logrado en las oficinas de la empresa funeraria.
La empresa Gayosso aclaró durante este lunes que los terrenos de Jardines del Carmen son un riesgo por la humedad en el suelo y otros factores de tipo sanitario, todos derivados del desborde del colector Pluvial Noas que es propiedad del municipio.
"Lamentamos la continua incomodidad que esta situación ocasiona, las medidas adoptadas por las autoridades son de carácter preventivo", indicó la empresa en un comunicado.
Elaboran dictamen
Arturo Rangel, presidente de la comisión de Servicios Públicos Municipales en el Ayuntamiento, dijo que se realiza un análisis sobre el problema del panteón para identificar el origen del agua subterránea.
Admitió que se ha generado un problema social muy grave, pero consideró que no se puede aún definir a qué se debe.
"Es cuestión de pedirle paciencia a la gente para que Protección Civil y la empresa puedan determinar bien las causas y den una respuesta segura", dijo. (Fabiola P. Canedo)
En tres semanas estará listo el dictamen de un estudio técnico avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para determinar el origen de la inundación en el panteón Jardines del Carmen, y buscar una solución al problema.
El alcalde Eduardo Olmos Castro dijo que el problema en el panteón es delicado y por lo tanto, el Ayuntamiento trabajará en coordinación con la Conagua y la empresa Gayosso.
El objetivo es dar una respuesta a las personas afectadas. (Cristal Barrientos)