Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Bloquean partidos candados al padrón

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- La oposición de los partidos ocasionó que los consejeros electorales den marcha atrás a su intención de prohibir la entrega del padrón electoral, en medio magnético, a los institutos políticos.

Este sábado, la Comisión Federal del Registro Federal del instituto aprobó los lineamientos para regular el acceso de los partidos a esta base de datos.

Durante la discusión hubo cambios en la redacción del documento y quedó abierta la posibilidad de que los partidos consulten el padrón en disco compacto cuando lo soliciten.

El Consejo General del Instituto votará estos lineamientos en la sesión del próximo 23 de enero ahí, los consejeros intentarán introducir expresamente la negativa a que los partidos políticos reciban en medio magnético la totalidad del padrón.

El pasado 14 de enero se publicó que el Registro Federal de Electores y consejeros del instituto trabajaban en un documento para poner candados al manejo del padrón electoral y con ello evitar que la base de datos más importante del país terminara a la venta en el mercado negro.

 OPCIONES DE CONSULTA En aquella ocasión Víctor Guerra, titular del registro, informó que la intención era habilitar un sistema informático que permitiera a los siete partidos con registro consultar el padrón en las instalaciones de la dirección ejecutiva a su cargo.

Por ende, el padrón ya no se les entregaría en medio magnético anualmente.

Ayer sábado, la Comisión Federal de Electores aprobó los lineamientos para regular el acceso de los institutos políticos al Padrón.

A propuesta de la consejera María Marván se logró separar los conceptos acceso y entrega.

Esto quiere decir que expresamente se aclaró que sólo cada tres años se entregará la lista nominal de electores a los partidos.

Sin embargo, al final quedó abierta la posibilidad de que de forma permanente se dé la base a los partidos para que hagan verificaciones al listado nominal.

El candado que lograron incluir fue que quien solicite el padrón o información relacionada con él, estará obligado a regresar el medio magnético o impreso que se le haya entregado para que sea destruido.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 830961

elsiglo.mx