Opciones. En locales de la Plaza de la Computación se pueden hallar catálogos con las características de los bloqueadores de señal.
El uso de bloqueadores de señal de teléfonos celulares, aunque atenta contra las vías de comunicación, se expande en sitios donde se busca que las personas no se distraigan, como en oficinas, salas de juntas e incluso templos religiosos a los que acuden personas de negocios importantes.
Por medio de estos aparatos que restringen diversas señales, desde Wifi hasta radios de comunicación que usan la Red Digital Integrada Mejorada (IDEN) o Nextel, se evita el uso de teléfonos móviles y radios de comunicación.
En locales establecidos o internet es posible encontrar distintos tipos de bloqueadores de señal, cuya venta va al alza, a pesar de que se trata de un aparato que viola las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Sin embargo, su uso no ha sido integrado en ninguna averiguación previa iniciada en la ciudad de México, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En la ciudad de México, estos aparatos se usan en algunos salones de clases o sitios donde se imparten cursos para obligar a las personas a poner atención, según vendedores de los bloqueadores.
No obstante, esta restricción de señal no es informada a los alumnos o personas que se encuentran en los sitios donde los utilizan.
LA OFERTA
En la Plaza de la Computación, ubicada sobre República del Salvador, en la colonia Centro, se consiguen bloqueadores por medio de catálogo.
"Aquí han venido a comprar equipo para bloquear la señal en oficinas donde los empleados hablan mucho por celular y trabajan poco", indica Sergio, uno de los ejecutivos de ventas de un negocio de equipos de comunicación.
Y aunque no son tantos los pedidos que recibe ese local, el ejecutivo menciona que van en aumento las ventas para evitar las llamadas a algunos sitios y eventos.
"El último inhibidor de señal que vendí fue para una compañía que se dedica a dar cursos de superación personal, y donde no quieren que la gente esté recibiendo y haciendo llamadas. Primero me compraron un equipo, el más barato, y luego regresaron por el de mayor potencia", narra el vendedor.
A través de un catálogo, se ofrecen dos tipos de bloqueadores de señal, ambos de la marca Epcom, y los cuales restringen la señal en un radio de 20 a 30 metros. El primero cuesta 399 dólares, y el segundo a 699, es decir, 4 mil 850 pesos y 8 mil 500 pesos, respectivamente.
Los dos están diseñados para bloquear frecuencias de 850 a mil 900 megahercios y, con ello, se explica, se abarca también a los Nextel.
LAS OPCIONES DE LA WEB
También a través de internet es posible conseguir dichos aparatos en decenas de páginas que los anuncian. "Elimine la señal de celulares. Útil en oficinas, bancos, cines...", indica la página ematik.com, la cual ofrece inhibidores que son portátiles, con batería para cinco horas.
Su gama de inhibidores van contra diversas frecuencias: Wifi, GPS L1 A L5, GSM, CDMA, Nextel, DCS y PHS13G, en rangos de los 10 a 60 metros. A donde vaya su portador, irá bloqueando señales.
El costo de los bloqueadores que se encuentran en la web va de los mil 200 a los 30 mil. Hay equipos móviles, los más baratos; fijos, los de mediano precio, y alto poder, que son los más caros.
HASTA EN TEMPLOS
Lucía, una coordinadora de eventos, sobre todo bodas, indica que hay algunos recintos religiosos en donde han ubicado que no hay señal de teléfonos, pero sin conocer el motivo.
"Ya sabemos que hay lugares donde mi equipo y yo no podemos comunicarnos, y estamos más al pendiente de cualquier inconveniente", afirma.
Algunos vendedores de estos aparatos explican que en algunos templos, donde van personas muy importantes, con más de un aparato de comunicación, han decidido obligarlos a atender los asuntos espirituales, al cortarles la señal, tanto de radios, como de celulares.
LO QUE DICE LA LEY
La Ley Federal de Telecomunicaciones indica en su artículo 10 que el uso de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico es libre, y pueden ser utilizadas por el público en general. El artículo 71, el cual estipula las infracciones, menciona en su inciso B que se sancionará con multa de 4 mil a 40 mil días de salario mínimo (de 259 mil 40 pesos a 2 millones 590 mil 400 pesos) por "interrumpir, sin causa justificada o sin autorización de la Secretaría, la prestación total de servicios".
Sin embargo, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se indica que por cuestiones de seguridad se podrá bloquear señales en instalaciones de carácter estratégico.
Es por eso que el artículo 7, en su fracción 14, de la Ley de Telecomunicaciones indica que "es atribución de la Secretaría de Telecomunicaciones, prestar asesoría técnica a las autoridades competentes para la instalación y operación de equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación".
Dicho radio no debe exceder de 20 metros fuera de las instalaciones, para garantizar la continuidad y seguridad de los servicios de los usuarios externos.
Horas perdidas
Empresas reportan pérdidas horas-hombre:
⇒ El uso del chat, el correo electrónico y los mensajes por teléfono celular pueden ocasionar en las compañías pérdidas horas-hombre por semana de hasta cinco horas, en un año representa 270 horas no trabajadas.
⇒ El uso de Twitter, Facebook y otras redes sociales, equivale a casi una semana de trabajo por año.
⇒ Un estudio de Intel revela que el 40% de los usuarios permanece 24 horas, siete días a la semana "pegados" a sus dispositivos, como los celulares, mientras que ocho de cada 10 duermen con él a su lado.
⇒ Según Intel, 20% de los usuarios prefiere perder la cartera que el celular y 50% de quienes usan telefonía digital asegura que su vida social sería insatisfactoria sin un Smartphone.