Bloqueo. Momentos en que los ejidatarios de Pueblo Nuevo instalan su manta y toman el puente Baluarte, con lo que impidieron el acceso a los trabajos de la supercarretera.
Los ejidatarios de Pueblo Nuevo, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, comunidad de Chavarría y San Antonio y Anexos cumplieron su palabra: poco después de las 11:00 horas llegaron al puente Baluarte e instalaron un bloqueo de acceso a los trabajos de construcción de la supercarretera a Mazatlán.
Desde la noche del jueves, en el ejido Pueblo Nuevo se reunieron los más de mil ejidatarios para llegar a un acuerdo sobre las medidas que habrían de tomar luego del amparo que les concedió el Juez Segundo de Distrito para poder suspender las obras de la autopista Durango-Mazatlán en el kilómetro 130 al 157 desde el pasado mes de febrero.
Por unanimidad, los ejidatarios votaron a favor de instalar bloqueos en los accesos a la autopista Durango-Mazatlán dentro de los terrenos que comprenden al ejido Pueblo Nuevo.
El primer punto de reunión fue el puente Baluarte, en donde instalaron un primer bloqueo; en una cadena que cruza el puente en su anchura, colocaron una lona en donde reclaman justicia agraria: "La SCT construye en nuestras tierras una autopista violando nuestros derechos agrarios y ambientales. Exigimos la reparación del daño y el pago de nuestras tierras", señala la lona.
Con este bloqueo se impidió el acceso al puente Baluarte, pero también se obstruye el acceso a los trabajos que se hacen de la vía por el lado de Durango.
A las 13:00 horas llegó gente de la empresa española Aldesa, a quien le notificaron del amparo, por lo que los directivos de la empresa empezaron a formar brigadas para ir retirando a su gente de la supercarretera.
"Lo que buscamos es el pago por nuestras tierras y que reparen el daño que nos hicieron en el interior del ejido", dijeron manifestantes.
José Félix Ávila García, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, acompañado de Ernesto Pérez Virgen, abogado de los ejidatarios, señaló que ellos ya no quieren dialogar con el director local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Enrique León de la Barca, porque no ha resuelto nada.
En cuanto a dialogar con el gobernador Jorge Herrera Caldera, simplemente puntualizó que lo buscaron en dos ocasiones y no los quiso recibir, que si ahora quiere ayudarlos a lograr una entrevista con el titular de la SCT, "adelante", añadió Ávila García.
Reconoció que esta acción que se está realizando es una petición de todos los ejidatarios de Pueblo Nuevo, quienes le exigieron como su representante tomar medidas más drásticas, entre ellas hacer valer el amparo que ya tenían desde el 13 de febrero.
Al cierre de esta edición, los ejidatario se mantenían con el bloqueo de los trabajos de la autopista Durango-Mazatlán a la altura del puente Baluarte (kilómetro 157), pero hoy sábado instalarán otro bloqueo en el kilómetro 130, colindando con el ejido Chavarría Nuevo.
El siglo de torreón
El conflicto ya ha sido resuelto: gobernador
El mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera afirmó que las demandas expresadas por los ejidatarios de cinco núcleos agrarios para que se les pague la afectación de sus tierras derivado de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán es un conflicto que ya ha sido resuelto.
Lo anterior derivado de una reunión que en donde se recibió a los afectados y en donde estuvo el director local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Enrique León de la Barca y el titular la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar la noche del jueves.
"Se llegó a un acuerdo aunque ya anteriormente había un convenio para pagar los adeudos pendientes", manifestó. Aseguró que ellos señalaban algunas obras que requerían y por eso se signaron acuerdos para el poder hacer apoyos concretos a los cinco ejidos.
Por lo que, comentó que ahora se tiene una administración muy abierta para este tipo de soluciones y se ha resuelto un problema que venía gestándose desde hace cinco años.