La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este día con una pérdida de 0.75 por ciento, como reflejo de las pérdidas que presentaron emisoras de alta ponderación como América Móvil, Femsa y mineras, pese a buenos datos a nivel internacional.
Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 246.73 unidades, con una pérdida de 305.86 puntos respecto al nivel previo.
El mercado bursátil mexicano se desligó del comportamiento del Wall Street, en donde Dow Jones ganó 0.62 por ciento, mientras que los índices Standard & Poor´s 500 subió 0.33 por ciento y Nasdaq avanzó 0.56 por ciento.
“El periodo de reportes corporativos del tercer trimestre, los cuales se anticipan débiles, y debates por reformas estructurales, podrían explicar la aversión por el mercado local, lo que lo ha llevado a desfasarse de sus pares internacionales”, explicaron analistas de Acciones y Valores Banamex.
Sin embargo, abundaron, dicho desfase en conjunto con las estadísticas positivas de la última década en los meses de noviembre y diciembre (rendimiento promedio del 8.0 por ciento), favorecen una expectativa de recuperación para la BMV con miras hacia el cierre del año.
Por lo que, reiteraron la sugerencia de aprovechar niveles actuales para tomar posiciones en renta variable local, incluyendo instrumentos indizados ante un descuento casi generalizado.
A nivel internacional, en China, se dio a conocer la cifra adelantada del PMI manufacturero del mes de octubre, el cual se ubicó en 50.9 puntos superior a lo estimado por los analistas, mientras que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes de Subsidio por Desempleo de la tercera semana de octubre, presentándose por arriba de lo previsto.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aumentó 0.22 por ciento en el Indicador General de la Actividad Económica de agosto y de 0.80 por ciento anual, cifra por debajo del estimado del mercado y del crecimiento anual de 1.90 por ciento registrado durante julio, lo cual refleja la desaceleración económica por la que atraviesa el país.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 318.7 millones de títulos por un importe de nueve mil 362.5 millones de pesos, de 33 emisoras que ganaron, 64 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso recuperó terreno frente al dólar en la sesión y finalizó en 12.95 pesos por dólar, con una apreciación de 8.50 centavos 0.65 por ciento, informó Banco BASE.
“Es posible que los niveles cercanos a 13.05 pesos por dólar en que cotizó el peso muy temprano por la mañana hayan resultado atractivos para algunos inversionistas y decidieran reducir sus inventarios en dólares. Sin embargo, se espera que continúe mostrando una alta volatilidad hasta el próximo miércoles 30, a la espera del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal”, agregó.