Rentable. Durante 2012 el invertir en la Bolsa Mexicana de Valores fue una de las opciones más rentables, lo cual se repite para 2013.
A pesar de la incertidumbre internacional que caracterizó al año 2012, el mercado bursátil mexicano resultó una de las alternativas más favorables, tendencia que podría mantenerse durante 2013 al alcanzar niveles de 47 mil unidades, consideró Monex Grupo Financiero.
El director de Análisis y Estrategia Bursátil, Carlos González Tabares, refirió que en términos de pesos el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó el año pasado una ganancia de 17.8 por ciento y cerró en niveles de 43 mil 705 unidades.
En términos de dólares, destacó, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró en 2012 una ganancia de 27.6 por ciento, uno de los mayores rendimientos obtenidos entre los mercados accionarios.
Así, precisó el directivo de Monex, las alternativas de inversión que presentaron las mayores ganancias en términos de dólares fueron el Índice Dax de Alemania, con un avance de 31.6 por ciento; el IPC, con 27.6 por ciento y el Índice Hang Seng de China, con una ganancia de 23.17 por ciento. Mientras que entre los mercados accionarios menos favorecidos sobresalió el de Brasil, con una caída en dólares de 2.0 por ciento, agregó González Tabares.
En tanto, señaló, en las bolsas en Estados Unidos, el Dow Jones presentó una ganancia de 7.3 por ciento; el S&P 500, de 13.4 por ciento y el Nasdaq, de 15.9 por ciento, fundamentado principalmente por los signos de recuperación económica y el impulso de los incentivos económicos.
El especialista también comentó que aquellas alternativas que presentaron las mayores pérdidas en términos de dólares durante el 2012 fueron: el petróleo con una caída de 21.4 por ciento; el algodón, con una pérdida de 15.1 por ciento y el azúcar, con un descenso de 12.3 por ciento.
En el mercado de divisas, añadió, las alternativas que presentaron mayor debilidad frente al dólar fueron el yen con una caída de 11.4 por ciento y el real brasileño con una variación negativa de 8.8 por ciento.
Carlos González dijo que para este año el IPC podría alcanzar de manera conservadora niveles de 47 mil puntos, debido a un mejor contexto internacional, y a la expectativa de crecimiento en la Utilidad antes de Impuestos, Amortizaciones y Depreciaciones (Ebitda) de 10.4 por ciento en las empresas que conforman el principal indicador bursátil mexicano.
Cuarto máximo histórico
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.14 por ciento, con lo que hiló su cuarta jornada consecutiva del año en un nuevo nivel máximo histórico, llegando a 44 mil 600 puntos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario estuvo apoyado por el avance de Walmart, Cemex y Grupo Financiero Banorte, para finalizar en 44 mil 625.93 unidades, con un incremento de 63.60 puntos respecto a la jornada previa.
El mercado accionario local terminó la sesión en dirección contraria a los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones cerró con una baja 0.38 por ciento, el Nasdaq perdió 0.09 por ciento y el Standard & Poor's 500 retrocedió 0.31 por ciento.