Riesgo. Investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta Atmósfera (Cenid-raspa) del INIFAP, la fuerza laboral del campo para 2035 podría desaparecer.
La directora de Ecología en el municipio de Gómez Palacio, María del Refugio Loya Loya, dijo que quedaron totalmente limpias las bodegas que eran utilizadas por la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) en Gregorio A. García, para almacenar los químicos y otras sustancias que se utilizaban como plaguicidas en la actividad agrícola.
Sostuvo que la nave que fue construida por los campesinos y dirigentes de la ARIC quedó totalmente libre de residuos químicos y polvos peligrosos.
Agregó que desde hace dos años se limpiaron los espacios del llamado polvo de avión, de acuerdo con el planteamiento del Gobierno del Estado, ya que desde la pasada administración se atendió la demanda de la sociedad.
Loya Loya expuso que anteriormente se había proyectado construir una central de abastos, a fin de cumplir con la demanda comercial de los habitantes de Gregorio A. García y sus alrededores.
Recordó que las bodegas, al estar a pie de las vías del ferrocarril, se utilizaban para guardar químicos y otras sustancias que los campesinos aplicaban en su labores agrícolas con el principal fin de eliminar plagas o bacterias en los cultivos.
La ARIC, que muchos años atrás desapareció, fue uno de los caminos principales que tomaron los campesinos en general, para mejorar gradualmente sus niveles de vida a través de la siembra, de las parcelas o los cultivos diversos.
La directora de Ecología recordó que cuando la ARIC se fue a la quiebra, dejaron abandonadas las bodegas llenas de todo tipo de químico que comenzaban a dañar la salud de los vecinos de ese municipio.
"Esta empresa social, por su carácter, no puede plantearse términos de rentabilidad y competitividad, como cualquier otra empresa, de ahí su desaparición al no encontrar los campesinos más apoyo de bienestar colectivo".
Recolección de residuos
Quedaron totalmente limpias las bodegas que eran utilizadas por la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) en Gregorio A. García.
⇒ En ese lugar antes se almacenaba químicos y otras sustancias que se utilizaban como plaguicidas en la actividad agrícola.
⇒ La nave había sido construida por los campesinos y dirigentes de la ARIC.
⇒ La empresa fue a la quiebra y dejó sus bodegas llenas de sustancias químicas, las cuales se aplicaban en sus labores agrícolas con el principal fin de eliminar plagas o bacterias en los cultivos.