A la expectativa. Los mercados financieros estarán a la expectativa de los anuncios que realice Banco de México esta semana.
Hay gran incertidumbre en los mercados financieros. En esta semana los mercados financieros estarán atentos básicamente al anuncio de la política monetaria que tiene previsto realizar el Banco de México (Banxico) el viernes 6 de septiembre del año en curso.
El lunes, el banco central notificará su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado para el mes de agosto. Dentro de esta encuesta es importante analizar los estimados del consenso con relación a la inflación al cierre de 2013, donde actualmente el estimado es de 3.64%.
También será interesante analizar lo pronosticado en lo referente a los próximos movimientos de la tasa de referencia ante la posibilidad de que la Reserva Federal disminuya su ritmo de compra de bonos antes de que finalice el año.
El Banco de México publicará las remesas familiares a julio, por lo que se espera una contracción de 2.7%, dato que sumaría treces meses de bajas seguidas.
El martes, el banco central notificará la cifra de las reservas internacionales. La semana pasada las reservas presentaron un aumento de 708 millones de dólares, con ello alcanzaron un monto de 169 mil 871 millones de dólares.
En Estados Unidos (EU) se notificará el dato del índice manufacturero a agosto, los analistas esperan una variación de 54 puntos, el previo se ubicó en 55.4 puntos.
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer los resultados de la encuesta mensual de confianza al consumidor para agosto, donde los analistas estiman una caída marginal de 0.2% anual, con ello la confianza del consumidor alcanzaría un nivel de 97.4 puntos, aunque cabe destacar que en agosto de 2012 registró una cifra de 97.6 puntos.
El jueves, Banamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas entre analistas del sector financiero. Es importante señalar que en la última encuesta de Banamex solamente 5 de 21 analistas esperaban un recorte en la tasa de referencia. El viernes, Banxico anunciará su política monetaria, donde la mayoría de los analistas esperan que no realice cambios en la tasa de referencia que actualmente se encuentra en 4.0%.
Plan de previsión
De cristalizar los esfuerzos conjuntos de las instituciones para concientizar a las personas a prevenir sucesos que pongan en riesgo sus finanzas, para el año 2015, la cifra de mexicanos que cuenten con un plan de previsión funeraria podría aumentar al 15 por ciento del total de habitantes.
Para Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, la previsión funeraria en México sigue ganando terreno y el potencial del mercado es importante, pues sólo alrededor del 3.5 por ciento de las familias mexicanas de los niveles A, B y C + tiene un plan de previsión funeraria.
Y es que, a diferencia de un seguro de vida o de accidentes, los cuales es probable que no se utilicen, un paquete de previsión funeraria sí se utilizará en algún momento, ya sea para un familiar o para alguna persona conocida a quien el titular desee obsequiar.