Tendencia. Debido a una toma de utilidades, la Bolsa Mexicana de Valores mostró una baja de 0.36 por ciento.
Al cierre de una jornada caracterizada por el alivio que causó en los mercados el anuncio por parte de la Fed, en el sentido de mantener el estímulo monetario en la economía mas grande del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se colocó en la misma tendencia que los otros pisos de remates norteamericanos y perdió 149.94 puntos, equivalentes al 0.36 por ciento, para colocarse en las 41 mil 752.26 unidades. Dicha caída puede entenderse como el resultado de un sensible incremento en la demanda de dólares de grandes actores corporativos, que buscan aprovechar la repentina depreciación del billete verde provocada por el fallo en la expectativa de un posible recorte por 10 mil millones de dólares en las inyecciones de liquidez; y que era tenida casi por un hecho hasta el día de ayer.
Lo anterior se sumó a un renovado apetito por el riesgo, que añade incentivos para que los inversionistas intenten colocar sus capitales en denominaciones como el yen y el euro; así como en mercados de altos rendimientos inmediatos.
Esta tendencia pudo observarse en las ganancias de 1.80 y 1.67 por ciento registradas por los índices asiáticos Nikkei y Hang Seng.
En Europa, la continuación de la política monetaria expansiva se vio reforzada por las declaraciones del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien sugirió que la fuerza política que comanda permanecerá aliada con el gobierno en tanto éste mantenga su compromiso de recortar impuestos.
Las plusvalías de los pisos de remates en el Viejo Continente estuvieron lideradas por la Bolsa de Milán, con un alza de 1.43 por ciento.
Caídas marginales
⇒ Los perdedores netos fueron los mercados accionarios americanos.
⇒ El Dow Jones sufrió una caída marginal de 0.26 por ciento.
⇒ El S&P 500 retrocedió 0.18 por ciento.