Bursátil.Los mercados financieros en el mundo terminaron las sesiones con bajas ante la incertidumbre económica de Estados Unidos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una pérdida de 1.32 por ciento, dirigida por sus pares estadounidenses, debido a que crecen los temores sobre la situación fiscal y económica en Estados Unidos.
Con esta variación que representó 534.32 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó los 40 mil puntos, para situarse en 39 mil 916.84 unidades, presionado por las bajas de América Móvil, Walmart, Femsa y Grupo Financiero Banorte.
El mercado accionario estuvo arrastrado por Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones bajó 1.07 por ciento, el Nasaq retrocedió 2.0 por ciento y el Standard and Poor's perdió 1.23 por ciento, tras comentarios del presidente Barack Obama.
Desde el pasado 1 de octubre, fecha en que el gobierno de Estados Unidos cesó sus operaciones "no esenciales", el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores comenzó a observar pérdidas como consecuencia de un incremento gradual en la aversión al riesgo.
En el periodo de seis días, el índice accionario perdió 0.67 por ciento o 268.39 unidades, colocándose hoy en 39 mil 916.84 puntos, su nivel más bajo en 20 sesiones, mostrando pérdidas en 31 de las 35 emisoras que componen el índice.
Se espera que a medida que se prolongue el debate político en Estados Unidos, el mercado de capitales continúa su tendencia a la baja", indicó la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Destacaron comentarios del presidente Barack Obama sobre que está dispuesto a discutir con líderes republicanos pero después de que se apruebe un presupuesto y se eleve el techo de la deuda, ya que indicó que no dejará que su país incumpla con sus obligaciones.