Respaldo. La CNC apoyaría cualquier método que sirva para generar lluvias en la Comarca Lagunera.
El secretario regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mateo Rodríguez Santa Cruz, dijo que no se debe descartar ningún procedimiento científico que ayude a resolver de fondo la escasez de agua en la región Lagunera.
Dijo que si en un momento dado el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, decidiera impulsar un proyecto para provocar las precipitaciones pluviales, entre ellas el bombardeo de nubes, como lo está haciendo su homólogo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, desde luego que lo respaldarían.
Rodríguez Santa Cruz sostuvo que ante la crítica situación que persiste en la región, por la escasez de agua, tanto para consumo humano, para el campo y otras actividades, cualquier método científico u otro medio que ayude a revertir los daños ocasionados por la sequía es válido. "No se debe descartar ninguna posibilidad para poder resolver el grave problema de la sequía".
El líder campesino subrayó que ante la nula presencia de lluvias, la cual no sabe por cuánto tiempo continuará, es permitido agotar todas las posibilidades científicas para poder obtener el tan preciado líquido; además, dijo, son procedimientos utilizados en países como Israel, Canadá y Estados Unidos, en los que se han tenido buenos resultados. "No debemos esperar a que llueva por obra y gracia de la naturaleza".
Finalmente, reiteró que apoyarán cualquier iniciativa que se presente por cualquier autoridad y que con ello se busque el beneficio de la sociedad, "Si se hace coordinado con el estado vecino, por supuesto que avalaremos cualquier acción que resuelva el problema de fondo de la escasez de agua en La Laguna", concluyó.
Cabe mencionar que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, impulsa un proyecto para el bombardeo de nubes, el cual tiene un costo de 40 millones de pesos anuales y será presentado a la Federación.