En el "limbo" jurídico se encuentra la autorización de permisos especiales para la venta de alcoholes, ya que el concepto y el cobro correspondiente "desapareció" de la Ley de Ingresos 2013.
"Y ahora no sabemos cómo cobrarlos y aunque hemos tenido reuniones con gente de Finanzas del Estado tampoco se encuentra la solución legal", asegura Juan Antonio Martínez Barrios, presidente de la Comisión de Inspección y Verificación.
Ayer se reunió la Comisión de Inspección y Verificación, pero no se concretó nada al respecto. Sólo se urgió a encontrar una solución, ya que la fecha para refrendar licencias de alcoholes por parte del Gobierno del Estado vence el 28 de febrero, el mismo plazo para realizar el trámite a nivel municipal.
La síndica de vigilancia e integrante de la comisión, Natalia Virgil, indica que el permiso especial para venta de alcoholes tiene un costo de 231 pesos y es el equivalente al refrendo anual de las licencias de alcoholes, trámite que ahora le toca hacerlo al Estado vía la Secretaría de Finanzas y que tiene un costo de 6 mil 896 pesos.
Para Virgil, es una gran equivocación la cometida por el Congreso del Estado en la emisión de la Ley de Ingresos con el faltante aludido.
En tanto, para el presidente de la comisión de Inspección, "es un tema que debe solucionarse legalmente porque todo poseedor de una licencia de alcoholes debe gestionar un permiso especial y cubrir diversos trámites anuales para mantener vigente su derecho y sólo con base en el cumplimiento de este trámite puede acudir al Estado a refrendar".
Explica pues, que un trámite depende del otro y primero debe acudirse al municipio.
Virgil dice que no es doble tributación la que harían los dueños de una licencia de alcoholes.
Esas disposiciones forman parte de las reformas que se hicieron el año pasado en materia de alcoholes y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila.
Argumenta Virgil que el municipio no tiene capacidad en cuanto al número de inspectores para hacer todas las verificaciones que son necesarias para emitir los permisos especiales.
Expresa que el gobierno del Estado no tiene al día su padrón de Alcoholes.
"Lo más seguro es que no ha acabado de integrarlo porque al buscarlo en la página del gobierno del Estado, remite la liga a la página del gobierno municipal el cual no es preciso tampoco", dice.
Sin solución. La Comisión de Inspección y Verificación no encuentra base legal para cobrar permisos especiales para alcoholes.