Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Brasileños 'no se callan' y protestan

Piden mejores condiciones en educación, salud y transporte

Brasileños 'no se callan' y protestan

Brasileños 'no se callan' y protestan

AP

Los manifestantes volvieron ayer martes a las calles en protestas esporádicas, y más pequeñas, en un puñado de ciudades brasileñas para exigir mejores servicios de educación, transporte y salud.

Las manifestaciones se produjeron un día después de que la presidenta Dilma Rousseff propusiera una amplia gama de acciones para reformar el sistema político de Brasil.

Los manifestantes salieron de un barrio pobre de Río de Janeiro y pacíficamente marcharon hacia un acaudalado vecindario frente a la playa. En Sao Paulo, algunos grupos bloquearon autopistas, mientras que otros marcharon más temprano en los barrios pobres. Unas 1,000 personas marcharon en Niteroi y en otros cinco estados hubo manifestaciones.

La Policía de Río de Janeiro lanzó un operativo en la barriada de Nova Holanda y mató al menos a ocho personas mientras buscaba al asesino de un agente que murió después de una protesta la noche anterior que degeneró en un enfrentamiento con manifestantes que saquearon tiendas y atracaron a los transeúntes.

"Creemos que las personas que están más interesadas en las demandas que se han planteado en las manifestaciones callejeras de los últimos días son los que viven en este tipo de zona empobrecidas", dijo Guilherme Boulos, uno de los líderes de las protestas de ayer martes en los suburbios de bajos ingresos de Sao Paulo.

Hasta ahora, los manifestantes brasileños no parecen apaciguados por las propuestas de Rousseff, que desplazó parte de la carga para el progreso hacia el ampliamente detestado Congreso de Brasil, al pedir un plebiscito sobre la reforma política.

Los manifestantes han protestado en varias ciudades del país para ventilar una amplia gama de quejas, incluyendo la mala calidad de los servicios públicos y el alto costo de ser sede de la Copa del Mundo de futbol el próximo año y los Juegos Olímpicos en 2016.

Enfrentamiento en favela

Al menos ocho personas murieron, entre ellos un sargento de la policía, en un enfrentamiento ayer entre elementos de seguridad y miembros de una banda de narcotraficantes en Nova Holanda, una favela en la zona norte de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento comenzó en la noche del lunes cuando, tras el asesinato del suboficial y de un habitante de la barriada, la Policía realizó un operativo para ocupar Nova Holanda, que forma parte del conjunto de favelas conocido como Complexo da Maré.

El operativo para buscar a los responsables por los homicidios terminó en la madrugada de ayer con la muerte de al menos cinco personas, que la Policía identificó como miembros de una banda de narcotraficantes, y el arresto de otras dos. Además de los cinco supuestos narcotraficantes y de las dos víctimas de la noche del lunes, otro habitante de la barriada tiroteado, no resistió a la gravedad de las heridas y murió ayer martes en el hospital al que había sido ingresado.

Protestan miles contra Chinchilla

Miles de personas salieron ayer a las calles en más de veinte ciudades costarricenses para protestar contra la política laboral y actos de corrupción en el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Dirigentes sindicales señalaron que durante las protestas que se realizaron en 24 localidades del país a lo largo de la jornada se expresó el descontento de la población con la gestión gubernamental.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante, explicó que uno los ejes de la protesta son los puntos modificados por Chinchilla al Código Procesal Laboral como el veto al derecho a la huelga de trabajadores de áreas que el gobierno considera críticas, como es la salud y la seguridad.

Otra exigencia consistió en plantear que la mandataria "se reúna con todo el sector sindical, y que exista una representación específica, del sector sindical, para analizar el punto de ley procesal".

Demandaron además "que la presidenta se comprometa a arreglar las carreteras de este país", y que no se concesione la construcción de infraestructura tanto portuaria como vial.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, subrayó que "lo que queremos es despertar al pueblo".

Se busca que los costarricenses no sigan legitimando la "corrupción (...) de este país, dándole cuatro años más de oportunidad a esta misma gente", dijo Ferreto en referencia a las elecciones del año próximo en Costa Rica.

Leer más de Internacional

Escrito en: protestas Brasil protestas sao paulo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brasileños 'no se callan' y protestan

Clasificados

ID: 885639

elsiglo.mx