El atleta mexicano Luis Rivera durante el salto que le ha dado la medalla de bronce en Moscú. (EFE)
El atleta mexicano Luis Rivera ganó una histórica medalla de bronce en la prueba de salto de longitud, en el Mundial de Atletismo Moscú 2013, con un registro de 8.27 metros para subir al podio.
El sonorense obtuvo el tercer sitio de la competencia, detrás del ruso Aleksandr Menkov, quien se llevó el oro con un impresionante brinco de 8.56 metros, y del holandés Ignisious Gaisah, quien se colgó la plata con un salto de 8.29 metros.
Así, Rivera se convirtió en el primer mexicano en la historia de los Mundiales de Atletismo que consigue subir al podio en las pruebas de campo.
Sin dudarlo y luego de su actuación en la Universiada Mundial de Kazán 2013, donde se agenció la medalla de oro con un salto de 8.46 metros, la mejor marca del año en ese momento, el mexicano se convirtió en una opción de medalla en Moscú 2013.
Ayer, en el estadio Olímpico Luzhniki, obtuvo 7.42 metros en su primer intento, 8.16 en el segundo, para continuar con 8.17 y 8.03 en los posteriores, que lo tenían fuera del podio.
En su quinta ejecución obtuvo el 8.27 metros que le permitió colgarse la presea de tercer lugar, y aunque en su sexto brinco intentó superarlo, no fue válido, pero eso le valió para subir al podio y superar el 8.26 del español Eusebio Cáceres.
Aleksandr Menkov, de 22 años de edad y uno de los oponentes más fuertes para Rivera, aprovechó su localía y se llevó el oro con un impresionante salto de 8.56 metros, el mejor del año.
Menkov se convirtió en el primer atleta europeo en conseguir el primer sitio en salto de longitud de los mundiales, delante del holandés de origen ghanés Ignisious Gaisah, quien se llevó el metal argento con un salto de 8.29 metros.
El atleta mexicano llegó a Moscú como líder de la clasificación mundial en su disciplina, con la marca de 8.46 metros que le dio el título de la Universiada de Kazán; en la fase preliminar del Mundial, calificó en quinta posición con 8.04 metros.
Esta fue la duodécima medalla para México en la historia de los Mundiales de Atletismo, y ahora Luis Rivera se convierte en uno de los hombres a seguir rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Tenía fe
Con más reflectores de los que tenía antes de lograr un histórico salto en la Universiada de Kazán, Luis Rivera se presentó ayer en el Mundial de Atletismo de Moscú e hizo historia.
Rivera logró el tercer lugar en el salto de longitud con una marca de 8.27 metros, en el Mundial de Atletismo de Moscú. El primer lugar fue para el ruso Aleksandr Menkov, con un salto de 8.56 metros, y el segundo sitio fue para el holandés Ignisious Gaisah, con 8.29 metros.
En Kazán, Rivera, alumno del ITESM campus Monterrey, registró un salto de 8.46 metros. Era hasta ayer la mejor marca mundial en 2013, pero Menkov alcanzó los 8.56, e incluso había marcado previamente los 8.52 metros.
"Las marcas logradas me dan un panorama realista de dónde estoy parado y de lo que debo ir a pelear. Ganar el evento, podio y finalista es lo que buscaré y espero", comentaba el sonorense de 26 años de edad previo a este Mundial de Atletismo.
Rivera comenzó su participación en la madrugada del miércoles anterior, donde consiguió su pase para las finales de ayer.
"En los entrenamientos me he sentido muy bien y he asistido a buenas competencias contra buenos saltadores obteniendo buenos resultados, lo que me da confianza", dijo en esa oportunidad, previendo en gran medida su logro.
Rivera sabía que en esta ocasión, a diferencia de Kazán, no tomaría a nadie por sorpresa.
"Con un buen resultado en el Mundial mi vida cambiaría en muchos aspectos, tanto deportivo, al ser aceptado más fácilmente en eventos de la Diamond League, como sociales, al convertirme en una imagen pública, o en lo económico, ya que podrían llegar becas, patrocinios, etcétera", adelantaba el saltador.
ORGULLO NACIONAL
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, consideró que la medalla conseguida por el sonorense Luis Rivera en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú es orgullo para el deporte nacional.
"Es una gran satisfacción que un joven que ha caminado un gran tramo de su vida haya conseguido esta medalla y demostró de lo que está hecho", dijo.
Padilla Becerra destacó que esta hazaña es una oportunidad para pensar que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se va a destacar el atletismo otra vez como hace unas justas veraniegas donde esta especialidad se vivió con intensidad.
"Para el deporte nacional es un orgullo, lo esperábamos con júbilo y lo celebramos; ahora que regrese a México, vamos a platicar con él para orientarlo en gestos técnicos con la Federación Mexicana y así mejorar su desempeño", agregó.
El representante del olimpismo en México observó que el esfuerzo hecho por el sonorense Rivera, también medallista en la Universiada Mundial de Kazán 2013, lo coloca como uno de los mejores saltadores del mundo, "y para México es una satisfacción de que nos haya regalado una medalla de bronce en un Mundial".
Expuso que con resultados de esta naturaleza los dirigentes deportivos no deben escatimar los apoyos necesarios para que los deportistas mexicanos tengan una buena preparación, "es nuestra obligación, porque los que dan la cara por México son ellos (los atletas)".
Asimismo, el dirigente deportivo mencionó que la pista de atletismo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) contará con la presencia de Luis Rivera cuando a principios del próximo mes se haya terminado su remodelación para que pueda ser sede de cualquier competencia internacional de atletismo.
'Bronce sabor a oro'
Él sabe que su "muchacho" hizo bien las cosas. El entrenador de Luis Rivera, Francisco Solares, se siente orgulloso por la medalla de bronce en el salto de longitud dentro del Mundial de Atletismo. Aunque aseguró que aún sentían que podían ir por más.
"Lo viví muy intensamente, estamos muy contentos con el resultado. Obviamente sabíamos que teníamos para más. Pensé que sí podíamos conseguir la plata. Sin embargo, es la primera vez que venimos a un Mundial y nos quedamos con el bronce. Estoy muy contento con el resultado. Es una gran satisfacción para mí, yo creo que también para Luis. Es un bronce que sabe a oro", dijo en entrevista.
El experimentado entrenador sabe que hicieron historia en una prueba que no es muy común para México.
"Sí, definitivamente estamos haciendo historia. Es muy satisfactorio y me siento muy motivado por lo que pasó y definitivamente queremos ir por más. Ese es el plan, empezar a crear ese hábito de estar en el primer nivel en el mundo y pues ir preparando todo para llegar a Río de Janeiro con esa mentalidad", se comprometió.
Solares se siente orgulloso de su pupilo y destaca el coraje y las ganas de Luis para ser un ganador.
"Rivera es muy competitivo, no le gusta perder. Y obviamente pues se ven los resultados. Sabemos que Luis es capaz de lograr algo similar o mejor. Sabemos que podemos alcanzar un nivel más importante. Lo importante era empezar, ya lo hicimos ahora hay que seguir", finalizó.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Deportes