Atienden problemas de salud. Sólo enfermedades respiratorias se han registrado en el cerco que implementó la Jurisdicción Sanitaria VII en Urquizo ante la problemática de brotes de aguas negras.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria VII instaló un cerco sanitario en las comunidades de Rosita, Urquizo y Concordia, debido a que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no ha podido controlar los brotes de aguas negras tanto en las calles como en los domicilios.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, María Concepción Cantú Vázquez informó que desde el martes pasado, el personal de Epidemiología y Regulación Sanitaria acudió a dichas comunidades para confirmar la existencia de los brotes de agua sucia.
El ejido Urquizo es el más afectado por el brote de aguas negras, ya que la mayor cantidad de agua se concentra afuera del jardín de niños.
"Por suerte no ha brotado en los sanitarios del jardín de niños, pero sí ha brotado en los baños de algunas casas", comentaron las vecinas de dicha comunidad.
Cruz Vejar Torres, titular de Epidemiología de la Jurisdicción comentó que luego de confirmar la problemática en las comunidades de Urquizo, Concordia y Rosita, se instaló un cerco sanitario, para revisar a cada uno de los menores que están en el jardín de niños, a los que viven en las calles inundadas, y es que desafortunadamente, el contacto con ese tipo de agua puede generar no sólo en los niños y ancianos, sino adultos, enfermedades gastrointestinales, en la piel, respiratorias e incluso neurológicas.
Además de los estudios realizados a los habitantes de ese sector, la Jurisdicción realizo en coordinación con el departamento de Salud municipal, un programa emergente de abatización, caleado y fumigación.
ATENCIÓN TÉCNICA
La gerencia del Simas ha solicitado en varias ocasiones a la Comisión Nacional del Agua apoyo para atender dicha problemática ya que se tienen que atender de manera manual, pero la dependencia federal dice que sólo puede prestar el Vactor en casos de emergencia.