El vandalismo y el bullying son los problemas del ambiente escolar con mayor incidencia en los planteles, según opinaron maestros, directores y padres de familia en la Encuesta Nacional de Educación Básica (ENEB).
El acoso escolar y actos vandálicos, como robo, grafiti y pandillerismo, aparecen en los primero lugares de incidencia, según la percepción de los entrevistados a nivel nacional, sólo cambia el orden.
El estudio realizado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), encontró que la mayor incidencia se da en las escuelas públicas y de éstas en las secundarias, según el apartado de la encuesta para directores.
Los directores reportaron incidencia del 27 por ciento de grafiti dentro y fuera del plantel.
El 27 por ciento de pandillerismo alrededor de la escuela y el 18 por ciento en índices de bullying.
La ENEB reveló que son los maestros los primeros en detectar el pandillerismo, la drogadicción y bullying, después los directores y por último los padres de familia.
Los docentes reportaron 25 por ciento de incidencia dentro y fuera de primarias y 38 por ciento en secundarias.
Sobre pandillerismo, la ENEB marcó 22 por ciento de incidencia en primarias y 38 por ciento en secundarias.
De bullying, la incidencia en primarias fue del 18 por ciento y 35 por ciento en secundarias.
El tres por ciento de las primarias y el 11 por ciento de las secundarias se mencionaron casos de drogadicción al interior de las escuelas.
PAPÁS
Mientras tanto, el 12 por ciento de los padres reportó bullying; 13 por ciento en primaria y 18 en secundaria.
El 11 por ciento en incidencia de robo; 12 por ciento en primarias y el 14 por ciento en secundaria.
También 11 por ciento en incidencia de grafiti; 12 por ciento en primarias y 18 en secundarias.
El nueve por ciento percibió pandillerismo; nueve por ciento en primaria y 21 por ciento en secundaria.