Foto: LA I
Ser vendedor ambulante en Torreón tiene diversas ventajas, debido a la falta de orden y vigilancia por parte de las autoridades municipales.
Fue apenas durante la actual administración cuando el departamento de Plazas y Mercados en esta ciudad pudo contabilizar a los más de mil 700 vendedores informales, mismos que desde hace años se han instalado a las afueras de hospitales, escuelas, pasos peatonales del primer Cuadro y hasta en parques públicos.
"No pueden quitarnos, nosotros tenemos el permiso desde hace diez años y estamos en regla… sí me han dicho que me vaya a otro lado, pero mientras yo trabaje aquí no me tengo que mover", dijo César Martínez, quien cuenta con un puesto de alimentos sobre la avenida Hidalgo.
Sin soluciones
Las autoridades aseguran que ya no se otorgan "nuevos permisos" para instalar puestos ambulantes, sin embargo, el número de vendedores y de tianguis en toda la ciudad ha ido creciendo con el paso de los meses, además de que no se cuentan con herramientas legales para que Plazas y Mercados retire los permisos otorgados desde años atrás.
A pesar de restringir la expedición de nuevos permisos, se han ido generando nuevos tianguis de informalidad sin control alguno, solamente en la zona urbana se contabilizan ya casi treinta.
Sin control
Los miles de vendedores ambulantes de la ciudad no cuentan actualmente con alguna reglamentación para su trabajo, incluso los que se ubican afuera de hospitales.