Buró: mexicanos son buenos para pagar
Pese a lo que se diga, los mexicanos son buenos pagadores y eso lo demuestra el bajo nivel de morosidad que se reporta en cartera de crédito en México al primer semestre, del orden de 3.5 por ciento.
Wolfgang Erhardt Valera, vocero nacional del Buró de Crédito, afirmó que actualmente es bajo el nivel de morosidad en créditos en México, aunque reconoció que existen ciertos productos financieros como los de nómina en donde se registran algunos repuntes. Refirió que hace algunos años los altos niveles de morosidad se daban en las tarjetas de crédito, sin embargo, comentó que "los mexicanos ya entendimos cómo manejar el plástico y ahora los niveles han descendido y los que ahora repuntan son los créditos de nómina". Hizo mención que los créditos de nómina los deposita el patrón o empresa en el banco los días de pago y gracias a que se tiene una tarjeta bancaria, el banco corre un menor riesgo al otorgar cualquier línea de crédito, dado que el banco tiene prioridad de cobró cada quincena o mes.
Dijo que es una línea de crédito muy cómoda para el banco y más barata para el propio usuario.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indica que en junio el nivel de morosidad en créditos de nómina fue de 3.57 por ciento y los personales de 7.37 por ciento. Erhardt Valera destacó que el problema de la morosidad en créditos radica en que no se tienen bien las bases de la pirámide financiera, ya que al debilitarse la base, por no tener la liquidez necesaria para cubrir los adeudos, se cae en mora.