Justificación. Sigue en la discusión nacional la creación de un instituto electoral que organice todos los comicios con el fin de propiciar ahorro y eliminar la intervención de los gobernadores.
Durante este 2013, el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió siete mil 500 millones de pesos de presupuesto, pese a que no fue año electoral federal; mientras que los 32 estados, 14 de los cuales tuvieron elecciones locales, recibieron cuatro mil 500 millones de pesos en su conjunto.
Así lo informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Javier Mier Mier, quien consideró inviable la creación de un instituto nacional que se encargue de los comicios federales, locales y municipales, al representar un mayor costo.
"Hay una diferencia de más de dos mil 500 millones de pesos que gasta en demasía el órgano federal. Eso demuestra la inviabilidad del Instituto Nacional de Electores", manifestó.
Refirió que los presidentes de los órganos electorales de las 32 entidades, se han pronunciado a favor de conservar los órganos electorales locales; de fortalecerlos en lugar de desaparecerlos.
Asimismo, celebró que el pasado jueves en el Senado, la corriente política del PRD presentó una iniciativa para posponer la discusión de la reforma política electoral hasta el próximo período de sesiones, lo que consideró positivo al argumentar que se dieron cuenta de que la creación de un Instituto Nacional de Elecciones no es la solución a los señalamientos que se hacen a la democracia mexicana.
"Por el contrario, sería una afrenta terrible al pacto federal, el principio del federalismo, la violación a la soberanía y autonomía de las entidades federativas", añadió.
JUSTIFICAN GASTO El funcionario consideró que es necesario que los órganos electorales cuenten con un presupuesto importante en años no electorales debido a que tienen que realizar muchas actividades.
En el caso de Durango, ejemplificó que el próximo año se tendrá que homologar la ley electoral a las reformas que se hicieron a la Constitución local por lo que se llevará a cabo una redistritación luego de la reducción de 17 a 15 diputados de mayoría relativa.