Retraso. Denuncian que los trámites para que un migrante reciba atención médica son muy tardados.
La atención médica a migrantes que sufren accidentes en su paso por México se retrasa a causa de los trámites burocráticos, expresó Alberto Xicoténcalt, encargado de la Casa del Migrante en Saltillo.
Xicoténcalt expresó que un migrante hondureño que fue agredido ha tenido que esperar un mes para ser operado por la fractura de su brazo.
"Cuando trataron de detenerlo lo lastimaron y ahora está en espera de ser operado", dijo Xicoténcalt al explicar que pese a que la ley de migración contempla seguridad médica para los migrantes ésta no se puede proporcionar porque los hospitales no cuentan con suficiente material para atenderlos.
"Tenemos muchos casos como éste. El problema es cuando las operaciones no pueden esperar, tenemos que conseguir recursos. En ocasiones el costo es hasta de 60 mil pesos", expresó.
En 2011 se aprobaron reformas a la Ley de Migración en la que se eliminó la barrera de la comprobación de legal estancia para acceder a servicios de salud. Además se reconoció la necesidad de brindar protección a mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.
Sin embargo los trámites burocráticos impiden la oportuna atención de los migrantes que necesitan acceder a los servicios de salud.
El representante de la Casa del Migrante lamentó la incapacidad del gobierno para garantizar los derechos mínimos de las personas.
CASA DEL MIGRANTE
La Casa del Migrante en Saltillo sobrepasa su capacidad de atención ante el incrementó de indocumentados que acuden a pedir asilo.
La posada tiene capacidad para atender a 60 personas, sin embargo el número se incrementó a 160.
Xicoténcalt informó que hay 8 mujeres y alrededor de 20 menores de edad que van acompañados por familiares.
Comentó que alrededor del 70 por ciento de los migrantes son originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Uno de los principales problemas que tienen en el albergue es la escasez de agua, así como la alimentación diaria de las 160 personas.