Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Busca Bitcoin ser la moneda del futuro

EL MUNDO VIRTUAL ESTÁ GENERANDO UN COMERCIO SIN BARRERAS

Busca Bitcoin ser la moneda del futuro

Busca Bitcoin ser la moneda del futuro

AGENCIAS

Tan sólo el pasado noviembre, la cotización de la criptomoneda bitcoin pasó de los 300 a los mil dólares. Además, la lista de comercios que la aceptan, también se ha incrementado.

Pero esta divisa descentralizada, que surgió supuestamente en 2009 de la mente del informático Satoshi Nakamoto, enfrenta varios retos para consolidarse como un medio de pago.

José María Huch, experto en innovación financiera, refiere que será necesario que vayan apareciendo empresas que acerquen y faciliten su uso, así como desarrollar casas de cambio sólidas y seguras, ya que hasta hoy han sido la parte más vulnerable del ecosistema bitcoin.

"Es complicado regular el bitcoin per se, en el sentido de que se está ante una divisa descentralizada. Sin embargo, lo que sí debería regularse son las empresas que prestan, por ejemplo, servicios de tipo de cambio", enfatiza Huch.

En su opinión, el origen incierto de esta divisa pasa a un segundo término, y lo realmente importante es que se trata de un sistema que funciona y de código abierto, así que cualquiera, con el conocimiento necesario, puede verificarlo.

 EN EXPANSIÓN

Los negocios que aceptan bitcoins se incrementan cada vez más, aunque no de forma acelerada.

Huch manifiesta que esta criptomoneda aún se encuentra en una fase inicial de adopción, todavía es reducido el número de comercios y personas que la reciben y manejan, respectivamente.

Los dueños de esta divisa, por el momento, pueden adquirir servicios como un café (Canadá), una matrícula para estudiar una carrera universitaria (Chipre) o una suscripción a una página electrónica de citas (Estados Unidos).

Incluso un viaje al espacio exterior. La empresa Virgin Galactic informó, el pasado noviembre, que aceptará bitcoins a cambio de boletos para viajar más allá de la Tierra.

¿Es el dinero virtual el futuro?, hay muchas dudas al respecto, ya que falta saber cuál será el sistema que ganará la confianza de los usuarios, y bitcoin está en el inicio de este largo proceso.

 ¿UN VIAJE PAGADO CON BITCOIN?

Una carrera universitaria, un viaje al espacio exterior, una suscripción a un sitio virtual de citas, un café, un juego de video. Son algunos de los "bienes" que actualmente puede adquirir un usuario que tenga bitcoins.

La empresa Virgin Galactic comunicó que aceptará la criptomoneda a cambio de boletos para viajar al espacio. Fue el mismo Richard Branson, de Virgin Group, quien hizo el anuncio.

"¿Quieren ir al espacio con @virgingalactic? ¡Ahora pueden pagar con #bitcoins!", escribió en Twitter el magnate inglés (@richardbranson), el pasado 22 de noviembre.

Incluso el presidente de PayPal -el servicio que permite realizar pagos en línea-, David Marcus, no ha descartado la posibilidad de abrir la puerta a la moneda virtual, siempre y cuando los reguladores la aprueben, declaró recientemente a El País.

José María Huch recordó que esta divisa todavía se encuentra en una fase inicial de adopción, es decir, que aún es reducido el número de comercios y personas que la aceptan y manejan, respectivamente.

Agregó que el principal reto que tiene esta criptomoneda, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, es que se originen empresas e instituciones que acerquen y faciliten su uso a un público más amplio, como ya está sucediendo en países como los Estados Unidos.

Los expertos no dudan que las transacciones, en un futuro, serán digitales; lo que falta saber, en todo caso, son los sistemas que permanecerán, principalmente, por la confianza de todos los involucrados, desde el usuario final hasta las instituciones financieras.

Si se establece el bitcoin, tal vez el usuario gozará de un mayor control de su dinero, de hacer pagos sin intermediario, pero, primero, deben adquirir solidez las empresas a su alrededor, es un hecho.

¿Medio de pago del futuro?

Una moneda con una cotización por arriba de los mil dólares por unidad, por lo menos al escribir estas líneas, que ya está siendo aceptada en algunos establecimientos, desde cafés hasta agencias de viajes, y que tiene un código difícil de vulnerar; sin embargo, ¿existe?

"Algo que el público mayoritariamente desconoce, es que no es necesario que una moneda tenga ningún tipo de respaldo físico: Desde la desaparición del patrón oro, los billetes que utilizamos no tienen ningún tipo de respaldo físico. Su valor se sustenta en la confianza en las instituciones y en su imposición legal", escribió Ricardo Pérez Marco, director de Investigaciones del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, en un artículo publicado en El País el pasado abril, el cual trataba de explicar las fortalezas del bitcoin.

Esta divisa es la moneda virtual de moda, no la única, pero sí la de mayor valor en relación con otras de su tipo. Este 2013, sobre todo, ha adquirido una notoriedad que apenas se puede dimensionar.

A principios de noviembre, por primera vez, alcanzó los 300 dólares, y, unos días después, ascendió a más de mil dólares. En enero se vendía en 20 dólares.

Ni el reciente debate en el Senado de los Estados Unidos sobre su viabilidad ni el cierre de Silk Road en octubre -sitio online donde se vendían drogas y otros productos ilegales que se pagaban con bitcoins-, la debilitan, todo lo contrario: Parece que la polémica la fortalece.

Pérez Marcos, en un artículo más reciente para el diario español, publicado el pasado noviembre, afirmó que el desmantelamiento de esta página por parte del FBI, "'lavó la cara al bitcoin' y demostró que era más que una divisa inventada para comprar drogas por Internet".

Expresó que esta moneda digital ya es demasiado grande para ser ignorada por las instituciones, aunque dejó claro que su regulación es difícil porque es un nuevo tipo de dinero y está "deslocalizado".

"Muchas preguntas fiscales y financieras no tienen respuesta simple. Pocos economistas y legisladores entienden técnicamente el bitcoin. Por ello es probable que su regulación se demore", anotó.

Inversión de alto riesgo

En entrevista para Tech Bit, José María Huch, experto en innovación financiera, habló sobre los retos y oportunidades que tiene la moneda virtual bitcoin.

Afirmó que su principal virtud es su función como sistema de pago, que es totalmente disruptiva, por lo que en este terreno sí podrían tener un futuro prometedor. Si alguien está pensando invertir en esta divisa, recomendó no destinar una parte significativa del patrimonio personal.

-¿En qué momento se encuentra la moneda virtual bitcoin?

-Aún se encuentra en una fase inicial de adopción. Se debe tener en cuenta que, actualmente, poder comprar y utilizar bitcoins requiere de una serie de conocimientos técnicos que, sin ser especialmente compleja, está fuera del alcance del público en general. Todavía son muy reducidos los comercios que los aceptan.

-¿Cuál es su principal ventaja con respecto al dinero físico?

-Es que permite transacciones y pagos inmediatos entre personas sin costo alguno. Después, cabe destacar que es un tipo de divisa que no puede ser devaluada por las decisiones que tome, de forma unilateral, un determinado banco central: un algoritmo establece tanto el número como el ritmo de bitcoins que serán emitidos en un futuro.

El sueño de la divisa 'libre'

→ Peercoin: 6.09

→ Namecoin: 7.72

→ QuarkCoin: 0.19

→ ProtoShares: 26.62

→ Megacoin: 1.22

→ Feathercoin: 0.82

 Burbuja a punto de explotar: Saxo Bank

"Bitcoin es una moneda digital que se puede usar para transacciones personales o de negocios a gran velocidad y bajo costo", así es como define Mt.Gox (una casa de Bolsa basada en Tokio) a la divisa virtual.

Se sabe que surgió en 2009, producto de la mente -o programación- del informático Satoshi Nakamoto, aunque se especula que es un seudónimo que da cobijo a todo un grupo; y su principal atributo es que se trata de una moneda descentralizada, es decir, que no depende de ninguna institución financiera, y generada a través de un software de código abierto que cualquiera, con el conocimiento tecnológico necesario, puede revisar.

La encriptación matemática en la que se basa -el protocolo por el cual funciona- es la principal razón que tienen los expertos para decir que es una divisa segura.

Su diseño de pagos peer-to-peer (P2P), redes que facilitan el intercambio directo de información y verificación de las transacciones por parte de los clientes del software del sistema bitcoin (los cuales no participan en la transacción), son otros de los argumentos a favor.

Así, los robos de esta moneda digital tienen que ver más con las vulnerabilidades que tienen las empresas que ofrecen servicios de tipo de cambio, por ejemplo, y no con el "ecosistema bitcoin" en sí mismo.

El pasado noviembre, la plataforma Inputs.io, de Australia, reveló que fue blanco de dos ataques informáticos en los que perdió alrededor de 4 mil 100 bitcoins (aproximadamente 1.2 millones de dólares). Los usuarios afectados, se informó posteriormente, sólo iban a tener un reembolso parcial.

En este sentido, José María Huch, experto en innovación financiera, refirió que es imprescindible reglamentar a las empresas que ofrecen algún tipo de asistencia en torno a esta moneda: "Tienen que ser conscientes que están prestando un servicio financiero que está regulado".

-¿Y su principal desventaja?

-En este momento, su principal desventaja con respecto a las divisas tradicionales es que los bitcoins, como medio de pago, son aceptados y utilizados en pocos negocios.

-¿Cuál es el principal reto que debe afrontar?

-Que surjan empresas que acerquen y faciliten su uso a la población en general. En este sentido, en el último año ha habido inversiones significativas de fondos de capital riesgo en "startups" en los Estados Unidos, cuyo objetivo o modelo de negocio está basado en facilitar el uso de esta moneda; un ejemplo sería CoinBase, empresa que desarrolla una billetera para bitcoins.

Bitcoin "es obviamente una burbuja y se colapsará. Pero es difícil predecir cuándo va a colapsar y qué tan alto llegará", escribió Kim Cramer Larsson, Analista Técnico en Saxo Bank, banco danés de inversiones online.

Tal declaración fue realizada el pasado viernes 29 de noviembre, luego de que la moneda virtual se cotizara por arriba de los mil dólares por unidad.

El especialista consideró que luego de que acontezca el mencionado colapso del bitcoin -que según él ocurrirá bastante pronto-, entonces la criptomoneda se situará en un rango de precios que oscilará entre 150 y 200 dólares.

En su artículo, Cramer Larsson refirió que anteriormente ya se había presentado un desplome en el precio de la moneda. En aquel momento descendió de los 250 dólares a los 100 dólares.

Sin embargo, enfatizó que "La verdadera prueba para bitcoin es lo resistente que demostrará ser después del inevitable choque", lo que será un indicador de su potencial longevidad.

Tipos

Bitcoin no es la única criptomoneda, aunque sí la de más valor. Uno de sus más cercanos competidores, Litecoin, se cotiza por encima de los 30 dólares. Estas son algunas de las divisas digitales que recoge el sitio "coinmarketcap.com" (su equivalencia por unidad está en dólares):

⇒ Litecoin: 32.2

⇒ Primecoin: 4.85

⇒ WorldCoin: 0.43

⇒ 1,242 dólares fue el tipo de cambio por cada Bitcoin, la semana pasada

Bitcoin

Es una divisa digital que se puede usar para transacciones personales o de negocios a gran velocidad y bajo costo.

⇒ Principal atributo: Es una moneda descentralizada

⇒ Origen: 2009

⇒ Creador: Satoshi Nakamoto

Leer más de Finanzas

Escrito en: comercio virtual e-commerce

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Busca Bitcoin ser la moneda del futuro

Clasificados

ID: 941266

elsiglo.mx